ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Contaminación Ambiental


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas

1. Describa la problemática acerca del aumento de los niveles de mar en el siglo XXI y estimaciones del volumen global de los glaciares.

2. Relacione datos de estadísticas sobre gases de efecto invernadero a nivel global.

3. Ver las siguientes películas y de estas describa la situación presentada, su justificación científica y que propone para mejorar la situación ambiental desde su campo profesional y hábitos de consumo.

Solución

1) La temperatura media del planeta siempre ha estado sometida a cambios desde que se empezó a tomar medidas de esta, sin embargo A partir de 1995, se han dado nueve de los diez años más calientes desde que la temperatura se ha medido directamente, y si nos fiamos de los últimos modelos paleoclimáticos, a partir de 1990 nos hemos venido manteniendo por encima del récord del milenio, producido durante el putativo calentamiento medieval, en torno a los siglos XI-XII. Esto se debe a que la tierra absorbe un gran porcentaje de energía del sol debido a un fenómeno llamado efecto invernadero el cual es resultado de la concentración en la atmósfera de gases y estos dificultan la irradiación de calor al espacio y, en consecuencia, si la concentración atmosférica de estos gases aumenta, la captura de energía será mayor y la temperatura ambiental aumentará.

La consecuencia más inmediata del calentamiento ocurrido en los dos últimos siglos ha sido la elevación del nivel del mar, El aumento de la temperatura causa una dilatación del agua que es responsable de aproximadamente la mitad de la subida registrada, mientras que la otra mitad se debe al incremento de las aportaciones de la fusión de hielos terrestres que el aumento de la temperatura conlleva.

Las proyecciones de los aumentos de la temperatura y del nivel del mar para la última década del siglo XXI con respecto a la última década del siglo XX varían según el escenario contemplado. Si se mantuviera el actual régimen, que implica un uso intensivo de energía fósil, se produciría un aumento de la temperatura media de 4ºC (2,4 a 6,4ºC) y una subida del nivel medio del mar entre 0,26 y 0,59 metros, estimación esta última que no tiene en cuenta futuros cambios rápidos en los flujos de hielo.

Al publicarse estas estimaciones la elevación puede ser mucho más, debido la fusión rápida de los hielos que podrían añadir 20 centímetros más y si la temperatura alcanzara el límite superior de la predicción, habría que sumar otros 15-20 centímetros.

2) Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se han incrementado desde la era preindustrial, con un aumento de un 70% entre 1970 y 2004, las emisiones mundiales de CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs y SF6, medidas por su potencial de calentamiento mundial (PCM), se han incrementado en un 70% (24% entre 1990 y 2004), pasando de 28,7 a 49 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2-eq). Las emisiones de estos gases se han incrementado en diferentes tasas. Las emisiones de CO2 han aumentado entre 1970 y 2004 alrededor de un 80% (28% entre 1990 y 2004) y representaban el 77% del total de emisiones de GEI antropogénicas de 2004.

El mayor crecimiento en las emisiones mundiales de GEI entre 1970 y 2004 provino del sector de suministro energético (un incremento de 145%). El incremento en emisiones directas del transporte en este período fue de un 120%, de la industria un 65% y de los usos del suelo, cambio de usos del suelo y silvicultura y (LULUCF en sus siglas en inglés) un 40%. Entre 1970 y 1990 las emisiones directas de la agricultura crecieron un 27% y las de las construcciones un 26%, permaneciendo estas últimas en los niveles alcanzados en 1990. Sin embargo, el sector de la construcción presenta un alto nivel de uso de electricidad, y por ello el total de emisiones directas e indirectas en este sector es mucho mayor (75%) que el de emisiones directas.

El efecto en las emisiones mundiales de la disminución de la intensidad energética mundial (–33%) entre 1970 y 2004 ha sido menor que el efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com