ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Adolescente Y El Mundo Social


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  3.037 Visitas

Página 1 de 2

El Adolescente y el mundo social.

Delval, Juan. “El adolescente y el mundo social”. En El desarrollo humano. España, 2004. Siglo XXI Editores. pp 575-591.

La adolescencia es un fenómeno determinado en buena medida por la sociedad en la que se produce, por ello puede adoptar diversas formas, con la interacción entre los cambios físicos, psicológicos y las resistencias sociales.

Entre los hechos fundamentales de esta etapa se encuentran que el/la joven experimenta cambios físicos a los que tiene que habituarse, esto resulta difícil por la rapidez con la que se producen.

También tiene que construir un autoconcepto y una identidad nuevas, que incluyan como se ven así mismos y cómo les ven los demás.

Los jóvenes, por otra parte, tienen que hacerse un hueco en la sociedad adulta y encuentran resistencias de los adultos, que pueden sentirse amenazados por ellos.

También se producen cambios con respecto a los lazos familiares, que muchas veces producen un rechazo hacia los padres.

Esta ruptura se ve compensada por el establecimiento de nuevas relaciones afectivas con los amigos, la cual adquiere una importancia que no tenia antes, mediante la identificación con los amigos, con creencias o ideales de vida mas abstractos.

La importancia social no es equiparable con la que se le tenia en edades anteriores, pues el adolescente antes estaba influenciado y determinado solo por el.

Ahora se da cuenta de que existe la presión social y además empieza a considerarse como actor; se pregunta ¿Qué hace allí? y ¿Por qué le toca hacer ese papel en una “obra” que no ha elegido?.

Esto puede provocar INADAPTACIONES Y RECHAZOS pues los jóvenes tienen confianza en sus propias posibilidades pero no son muy sensibles a sus limitaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com