ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De "tribus Urbanas"


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de “tribu urbana” fue utilizado por primera vez por el sociólogo Michael Maffessoli en 1990 y se ha popularizado. El sentido que se le atribuye no es uniforme, hay diferentes visiones y definiciones. Más allá de esto, es un término útil para aludir a las nuevas formas de sociabilidad y agrupamiento juvenil, y a las modalidades de apropiación de la ciudad por parte de estos grupos.

Maffessoli afirma que una tribu urbana es un grupo de individuos que se comporta de acuerdo a estéticas y valores similares. Se trata en general de jóvenes que se agrupan buscando una identidad diferenciada, nuevas formas de expresión frente al proceso de homogenización cultural, de consumos, preferencias, vestimenta, que se produce en las grandes ciudades.

La vestimenta, la estética, las preferencias en relación con la música y otras formas del arte, los rituales en torno a estos gustos y la particular apropiación del cuerpo son rasgos centrales de las tribus.

La asociación con lo tribal se basa, entre otros aspectos, en la importancia que tienen para estos grupos los rituales y lo relacionado con los aspectos simbólico-ceremoniales.

Para Maffessoli las tribus urbanas son comunidades emocionales que expresan una nueva forma de sociabilidad. Se sustentan en la satisfacción del sentimiento de pertenencia y sensación de proximidad espacial. Se constituyen a partir de lazos emocionales fuertes e intensos, pero relativamente efímeros por estar sujetos a las variaciones de la moda, del contexto, de los valores culturales, y a los cambios particulares de la etapa vital.

La forma de sociabilidad de la tribu urbana tiene que ver con insertarse en un grupo sobre la base de compartir códigos estéticos, rituales, formas de escuchar música, lugares propios.

El principal valor es el de la pertenencia. En la tribu urbana el individuo siente que juega un papel en el grupo y no es solamente parte de la gran masa de la sociedad. La interacción genera satisfacción frente a la soledad que muchas veces se experimenta en la vida urbana, en la cual los individuos se encuentran dispersos y circulan por la ciudad de manera anónima, en situaciones de proximidad pero sin generar relación social.

Es importante señalar que las llamadas tribus urbanas no revisten siempre las mismas características. Están signadas por contextos y realidades de espacio-tiempo, condicionamientos sociales y económicos, y motivaciones o emergentes propios de su contexto.

Cada tribu urbana se configura a partir de signos de su época, condicionamientos sociales, posicionamientos y actitudes variables. De allí que, como concepto, genere cierta controversia entre los teóricos, ya que da cuenta de generalidades sin incorporar necesariamente una visión de la diversidad que engloba.

Como plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com