ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dilema de las Redes Sociales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Omar De La Cruz Salinas        a01197493        9 de Octubre de 2020

El Dilema De Las Redes Sociales

En 2019, Facebook fue el líder en redes sociales con 2,271 millones de usuarios, que, de acuerdo con ciertas estimaciones no oficiales, se considera que un tercio de la población mundial esta en la red social estadounidense.  En el documental “El Dilema de las Redes Sociales”, dirigida por Jeff Orlowski, se demuestran ciertas consecuencias que han traído las redes sociales y sobretodo este boom exponencial de la ultima década. Ben, uno de los actores principales, menciona una de las frases que mas me llamo la atención, “Ningún padre quisiera que su hijo fuera criado bajo un estudio constante de los gigantes de la tecnología”, de ahí se derivo algo muy impresionante para mi. Principalmente, al estar de acuerdo con la frase, la cuestión es porque si no queremos algo así para las futuras generaciones, porque lo seguimos haciendo nosotros.

En este documental, se muestran otras incertidumbres como lo es el manejo de información de las plataformas en las que interactuamos, y sobretodo que es lo que hacen con esa información. Cada vez se crean plataformas mas exactas para predecir nuestros gustos y nuestras preferencias, y lo peor es que entre mas información, la plataforma se vuelve mas exacta y mas rápida. Basado en lo anterior, probablemente solo veamos una parte del mundo, la que nos quieren mostrar los gigantes tecnológicos. Indudablemente esto ha cambiado nuestros patrones de consumo y especialmente en nuestra identidad, viniendo de los comentarios hechos por los demás usuarios de las redes sociales. Hoy en día, es muy raro no ver el teléfono por lo menos una vez por cada hora en el día, y como se menciona en el documental “Ves el teléfono antes o durante vas al baño en la mañana”, la triste realidad que vivimos hoy en día. Seria imposible pensar estar sin algún dispositivo móvil por mas de dos días. Las redes sociales han traído grandes beneficios a la sociedad como lo es la facilidad de comunicación y transferencia de datos a una velocidad impresionante, aunque por otra parte también ha traído consecuencias catastróficas como lo son el suicidio y demasiadas noticias falsas. De hecho, de 2010 a 2019 en 25 estados de Estados Unidos aumentó la tasa de suicidio por mas de 30%, un dato sumamente duro y frio.

Personalmente considero que las redes sociales son una gran herramienta cuando se usan de manera adecuada, una de las grandes ventajas que yo he tenido con la tecnología es la comunicación mas rápida y cada vez de forma mas exacta. Aunque, por otra parte, algún tiempo estuve usando el teléfono un poco mas de 6 horas diarias, y me di cuenta de que poco a poco estaba trabándome mas para entender los textos físicos y para analizar situaciones en mi vida, lo cual me hizo hacer una auto campaña interior de usar menos de 4 horas mi teléfono diariamente. En el documental se mencionan ciertas recomendaciones para reforzar la seguridad de cada quien en las redes sociales, como lo es investigar si la noticia es realmente verdadera, sigue a personas que no estés de acuerdo para ver el otro lado de la burbuja, o valorar tus clics y el tiempo que le destinas a usar tu teléfono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com