ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eclipse

LuisaCamposEnsayo3 de Noviembre de 2013

623 Palabras (3 Páginas)446 Visitas

Página 1 de 3

“ECLIPSE”

(Ángela Gurria)

Ángela Gurria nació en la ciudad de México en 1924, estudió en la facultad de filosofía y letras de la UNAM y fue alumna del escultor German Cueto, introductor de abstraccionismo dentro de las formas escultóricas. Comenzó a practicar la docencia en el año 1961 como profesora de escultura, de la universidad Iberoamericana.

En 1979 ingresó a la Academia Nacional de Artes, siendo la primera mujer aceptada en dicha institución, su trayectoria escultórica se basa en el abstraccionismo, sus esculturas forman parte del inconsciente colectivo escultórico de las ciudades y en 1967 obtuvo el primer premio en la III Bienal Mexicana de escultura. La mayoría de sus obras son monumentales, característica que se convierte en su sello distintivo, algunas de sus piezas alcanzan alturas que van de los 30 hasta los 100 metros.

Eclipse es una de las obras realizadas por Ángela Gurria y fue elaborada en 1992. Ésta está ubicada en la Avenida el Dorado con carrera 62, en la ciudad de Bogotá D.C, al frente del centro comercial Gran Estación.

La técnica utilizada para esta escultura es en láminas de acero soldadas y policromadas, pedestal en concreto fundido. Es una escultura abstracta formada por tres placas metálicas circulares verticales ubicadas una detrás de la otra, en sentido oriente occidente. Cada placa tiene un orificio circular en el centro y las une igualmente una lámina circular pero de menor tamaño en sentido sur norte y se encuentra ubicada sobre una base de cemento rectangular.

Eclipse presenta una clara referencia a lo natural, su título mismo señala un fenómeno natural de inmenso valor estético, en el que el sol, astro más grande y centro de nuestro sistema, es tapado por la luna, un pequeño satélite, que solamente desde la tierra se puede apreciar dicho fenómeno, cada uno de los círculos puede estar representado a los tres elementos que hacen el acontecimiento del eclipse, por eso es también su diferencia de tamaños, haciendo que de frente, como sucede en el fenómeno natural, solo podamos ver los bordes de los círculos más grandes.

Viendo la escultura de lado, las circunferencias pequeñas, que enlazan las figuras entre ellas nos proporcionan una imagen que formalmente nos remiten a las fases de la luna, que aparecen en los calendarios lunares.

El 6 de agosto de 1994 fue donada la escultura “Eclipse” por Ángela Gurria, para conmemorar los 456 años de la fundación de Bogotá.

Eclipse hace parte de las esculturas que forman el museo vial de la Avenida el Dorado, el cual está formado por ocho esculturas de gran formato, distribuidas a lo largo de la Avenida al Dorado, entre el aeropuerto internacional, hasta la carrera 50, que fueron inauguradas por el alcalde Jaime Castro y el Presidente Cesar Gaviria, teniendo en cuenta que la promotora de este evento fue la Primera Dama de la Nación, Ana Milena Muñoz.

Estado de conservación de la escultura.

• Polvo y suciedad acumulada.

• Manchas dejadas por el recorrido del agua lluvia y por acumulación de hollín sobre toda la superficie.

• Manchas de humedad.

• Oxidación en todas las piezas.

• Manchas en la zona inferior de las caras exteriores.

• Grafitos en alto porcentaje.

• Planta invasora.

Intervención de estos procesos.

• Limpieza superficial. Lavado con hidrolavadora de baja presión.

• Lavado con jabón neutro. Con ayuda de cepillos de cerda de nylon sintético, se enjuagó toda la superficie.

• Limpieza de manchas y de grafitos por medios químicos. Se removieron las manchas mediante la utilización de bayetillas embebidas con thinner y dimetil formamida, dependiendo de la pintura del graffiti.

• Se enjuaó con abundante agua y jabón con el fin de neutralizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com