ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Mexicano Actual


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 3

“EL ESTADO MEXICANO ACTUAL”

Por: Téllez Bocardo Gpe. Belem

Se supone que el estado mexicano actualmente está formado por todo nuestro territorio, la población de ese territorio, el gobierno y las leyes que ejerce este.

Sabemos que las leyes que rigen nuestro país se encuentran dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual cuenta con las debidas instrucciones de cómo se debe dirigir nuestro país, en aspectos sociales, de educación y de salud; claro que todo lo antes mencionado es uno de los logros obtenidos por la revolución mexicana, pero desgraciadamente los ideales de casi mas de cien años, hoy en día diariamente están siendo hechos a un lado por parte de los funcionarios de la ley, ya que tal parece cambian esas leyes por una sola “La Ley de Herodes”, tergiversándolas totalmente y aplicándolas a su manera y conveniencia.

También es sabido que al tener un gobierno republicano este dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Comencemos escribiendo un poco acerca de la función del poder Legislativo; el cual está constituido por el Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Diputados y Senadores, todos estos personajes son “elegidos por el voto de los ciudadanos” los diputados permanecen en el puesto por tres años, y los senadores por seis años, así estos son los encargados de crear las leyes, de aprobar los diferentes impuestos, de aprobar los ingresos y egresos, etc. También tiene la función de cerciorarse que las acciones del presidente sean “totalmente” en beneficio del país. Pero no nos olvidemos que todos ellos son de diferentes partidos políticos para hacer presente la variedad de ideas y pensamientos de la población.

Vallamos pues con el poder Ejecutivo, está constituido por el presidente de la Republica y su gabinete, sabemos que al igual que los diputados y senadores es elegido por “el voto de los ciudadanos” y permanece en el puesto por seis años. El presidente dirige al gobierno, pero basándose en las leyes que aprueba el poder legislativo. Todo esto ayudándose de los secretarios de estado.

Por último mencionaremos al poder Judicial, quien se encarga de verificar que se cumpla la constitución y que todos los mexicanos tengamos acceso a la justicia sin fijarse en la raza, sexo, edad, “nivel económico”, o religión.

Es necesario mencionar que este poder está formado por la Suprema Corte de Justicia, El Tribunal Electoral, Los Juzgados de Distrito, y el Consejo de la Judicatura Federal.

Todo lo antes mencionado es como debería funcionar correctamente nuestro estado mexicano, el cual tendría que ser como una balanza que mantuviera en equilibrio las partes que le competen al gobierno, pero desafortunadamente no es así, sino todo lo contrario, los funcionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com