ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fantasma de la Inflación ¿Podrá desaparecer totalmente algún día la inflación?


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Tareas  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING

TEORÍA MACROECONÓMICA

Nombre: Diana Vásquez

Nivel: Tercero “A”

Tema: El Fantasma de la Inflación

Enfoque del autor sobre el tema central: la inflación ocasiona crisis en un país que puede llegar a ser incontrolable si no se toma medidas adecuadas para esta.

Enfoque de tres autores con respecto al tema:

“La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada” (SAMPEDRO, 2012).

“En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable.” (VARGAS, 2008).

“la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dinero. Tenemos un servicio, puede ser ir en autobús de Madrid a Barcelona, y el precio aumenta con el tiempo, tenemos inflación” (GAMBLE , WALTON, 2005).

Informe

La inflación es un aspecto importante en la economía, algunos problemas económicos suscitados en el mundo se vieron afectados por la inflación ya que ha existido una continua subida de precios, como en el cuento lo relato la inflación en la ciudad Rocolandia se produjo más debido a que el gobierno empezó a dar una gran cantidad de papel moneda y este a su vez rebaso las necesidades principales de la circulación de mercancías, este gobierno financió su gasto público a través de la creación de dinero pero este al no tener el respaldo requerido pierde valor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo y es así que se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas como ocurrió en la subasta realizada.

Keynes expreso como elocuencia el efecto de la inflación

 Cuando la inflación se profundiza y el valor real del dinero fluctúa de un modo tan alocado cada mes, todas las relaciones permanentes entre deudores y acreedores que forman la base ultima del capitalismo, se hacen tan absolutamente desordenadas que casi pierden todo su sentido y el proceso de acumulación de riqueza degenera en juego y en una lotería.

La inflación en diferentes países ocurre por diversos motivos como:

  • el aumento de la masa monetaria
  • el incremento de la demanda
  • el incremento de los costos de producción
  • las negociaciones salariales

“Diferentes economistas han determinado que lo ideal es que la inflación se mantenga siempre positiva y en valores pequeños, alrededor de un 3%, siendo este uno de los principales objetivos de la política monetaria” (ZEPEDA, 2011).

En el Ecuador en el año 2014 existió una inflación de 3.67%, La división de alimentos y bebidas, según el INEC, fue la que mayormente contribuyó al crecimiento de la inflación del mes pasado con el 27,7%, seguida de la de recreación y cultura con el 19,27%.

La inflación trae consigo consecuencias para una economía de un país la principal de estas es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, esto quiere decir que con la misma cantidad de dinero se podrán comprar menos productos pero antes de que exista una inflación con una cierta cantidad los consumidores podía adquirir más productos, pero a su vez si la subida de estos precios no se ve relacionada con un alza de salarios a los trabajadores existirá más dificultada para adquirir la canasta básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com