ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hambre Crónica En Guatemala No Es sólo Un Problema De Justicia Social, Sino También De Futuro Para El País"


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

El problema de fondo es el acceso a la alimentación, y eso tiene que ver con la tierra y también con el salario mínimo. Respecto a la tierra, hay que tener en cuenta que un porcentaje muy bajo de los productores (8%) tienen la mayoría de las tierras productivas. Y un alto porcentaje de pequeños productores (92%) apenas tienen una porción muy pequeña. Es el segundo índice de inequidad más grande de América Latina después de Brasil. Y me refería al salario porque el mínimo en Guatemala es de 1.800 quetzales mensuales mientras que la canasta básica es de 2.500 quetzales mensuales. Encima en Guatemala no se cumple por lo general el salario mínimo en el caso de los trabajadores agrícolas, así que cada vez es mayor la brecha y hay menor acceso a la alimentación.

(AGN).- El Ejecutivo podría declarar esta semana al país “riesgo nutricional”, para crear políticas que den respuesta a los casos de desnutrición que se registran en diferentes comunidades del interior del país.

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria –Conasan-, presentará el plan de Riesgo Nutricional al presidente Álvaro Colom, el cual busca que se adopten medidas a largo plazo que cumplan con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, que a la vez puedan resolver a fondo el problema, según el vicepresidente, Rafael Espada.

Como aporte a estos esfuerzos, la Unión Europea –EU-, donó la semana pasada de 6.5 millones de euros (USD 9.42 millones), según su representante, Rafael Señán, los cuales serán destinados para apoyar al Gobierno, en la implementación de políticas de seguridad alimentaria y nutricional 2012-2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com