ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maximato y la institucionalización


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

El Maximato y la institucionalización

La presidencia estaba en el Castillo de Chapultepec. Se cuenta que una mañana se desarrolló una conversación entre el general Calles, que estaba haciendo ejercicio en una lancha en el lago de Chapultepec, y el presidente Ortiz Rubio: - Ortiz Rubio: “¡Muy buenos días, señor general Calles,!” - Calles: “¡Muy buenos días, señor presidente! ¿Qué hace usted?” - Ortiz Rubio: “¡Yo mando! ¿Y usted?” - Calles: “¡Yo re-mando! (Brom, 2002, p.277)

Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles tenían la obligación de promover la institucionalización y el arribo a la civilidad, en virtud de que el país no podía vivir permanentemente en enfrentamientos armados, sin afectar su economía y limitar sus ex- pectativas como nación.

Calles afirmó que terminaba la era de los caudillos y comenzaba la era de las instituciones. Así, po- demos destacar.

- Durante este período otorgó la autonomía a la Universidad, se creó Nacional Financiera, S.A.(Nafinsa), institución encargada de otorgar

crédito público para el desarrollo de la industria. - Entre 1920 y 1934 se desarrolló también un arte nacionalista que fue formando la identidad de los mexicanos. - En 1921 se creó la Secretaria de Edu- cación Pública, cuyo principal objetivo fue poner en práctica el Articulo 3° Constitucional, referente a que la educación impartida por el Estado será laica, libre, gratuita y obligatoria. Además, tendría como propósito vincular el estudio con el trabajo y la producción, así como la creación de escuelas rurales. - Otra institución que surgió de este gobierno fue la Confederación General del Trabajo (CGT) de orientación anarquista, la cual debilitó a la CROM.

Por otra parte, las acciones de Obregón y Calles al parecer habían generado un reparto del poder, lo que se vería reflejado en la presidencia. Al morir asesinado Alvaro Obregón (1928) estaba por ejercer su segundo periodo al frente del Ejecutivo y deja al país con cientos de partidos y organizaciones políticas que revelaban una real dispersión de poder. Muchas de esas organizaciones se autodefinían como revolucionarias y eran sostenidas a nivel local o regional por caciques o líderes oportunistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com