ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximato


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Podemos decir con toda certeza que el programa educativo difirió sensiblemente de lo establecido en la teoría y los resultados reales de la implementación de esta política Estatal. Si bien se trató de integrar a un indígena apartado, así como de ayudarlo a desarrollarse para también desarrollar a la sociedad y economía internos, el apoyo y las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales fueron el verdadero factor decisivo en cada región del éxito o fracaso de ese proyecto.

Indudablemente hace falta hacer más estudios de otras regiones que permitan corroborar o poner en duda ésta idea. Es también importante plantearse el estudio comparativo del sistema federal de educación con los sistemas municipales y estatales, como manera de conocer mejor la forma en que esas estructuras de poder interactuaron y definieron la política educativa en cada región. Asimismo hay que prestar más atención no sólo a los testimonios de los profesores y del Estado, sino de los subalternos a través de sus representantes o de ellos mismos cuando sea posible, para acercarse de manera más completa a lo que el proyecto nacional significó para esos actores, aunque claro, las limitaciones de fuentes constituyen un problema serio a considerar.

Sin duda alguna los resultados se quedaron cortos según lo que se esperaba de ellos, conforme a lo investigado podemos afirmar que la educación en la década que va de 1924 a 1934, fue un medio de integración y desarrollo para unos, pero también fue deficiente acrecentando en algunos casos el retraso y la desigualdad para otros muchos, aunque permitió, establecer mecanismos de defensa y organización social, lo que posiblemente haya sido su principal legado a las clases subalternas.

Finalmente puedo decir, que la educación básica en esos años comprendió un significativo esfuerzo por “modernizar” e integrar una nación, con un Estado débil y fraccionado, que sin duda alguna fue base para el desarrollo de una ideología, pero que también constituyo un ejercicio que permitió a generaciones de profesionistas posteriores, corregir algunos errores y explotar aun más las potencialidades del sistema, especialmente a Cárdenas. Cabe reflexionar sobre la importancia que tuvo el campo, la cultura y sociedad rurales en esa época, para cuestionar qué rumbos está tomando ahora la educación en México, considerando aquello que pueda y deba ser un beneficio para la sociedad y no una política que acreciente la desigualdad y el abandono social, de manera tal vez igual, o más espectacular que en aquella época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com