ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

EL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es una corriente sociopolítica la cual propone la reducción de la presencia del estado ante la sociedad para que el mercado pueda distribuir sus recursos de acuerdo con la eficacia y la productividad de los diferentes factores económicos este a su vez no tiene nada en relación con la vida cotidiana ocasionando que las ganancias sean solo un gran cumulo de capital solo útil para los capitalistas y dejando afuera problemas de la sociedad como educación, salud, pobreza, infraestructura, seguridad etc.

El objetivo disfrazado de neoliberalismo dice que, ocasiona un gran crecimiento económico y lograra las mejoras de un país, se mantendrá el equilibrio institucional y dará inicio a un nuevo sistema de comercio eficaz... aunque este término no este bien definido es manejado de manera manipulativa por los medios de comunicación e intelectuales de izquierda con el fin de no causar una revolución por lo que se pretende realmente con esta ideología.

El neoliberalismo empezó a surgir en la de cada de los 80s y normalmente manejada por capitalistas como un proyecto en el cual planeaban abarcar gran capital mediante el libre mercado capitalista. En 1985 un grupo de empresarios logro arrebatar el poder a los políticos a partir de este movimiento lograron la introducción de la lógica del mercado en un sistema económico ineficiente así obteniendo grandes intereses sin tener competencia extranjera.

Cuando llego salinas al poder ya estaba establecido el mercado autoritario y logro el apoyo condicional norteamericano, de Europa occidental y Japón… lo que a simple vista parecía un crecimiento económico y globalización en desarrollo solo era el crecimiento de una gran empresa neoliberal. Salinas tenia una gran alianza con el pan la iglesia católica y en ese tiempo los grandes empresarios o burguesía; todos ellos lograron acumular una gran suma de capital que pronto los coloco en los grandes millonarios a nivel mundial.

Esto lo que parecía solo afectar a ellos logro un cambio social sobre todo a aquellos que mas necesitaban de recursos, logrando que iniciara la gran crisis de 1995 de la cual todavía no nos reponemos al 100%, hasta ahora millones de mexicanos buscan salir de la pobreza pero no lo consiguen por lo mismo de los grandes capitalistas no dejan que la sociedad de desarrolle como al ritmo de las grandes potencias, los burgueses solo piensan en crecer mas su capital, creando riquezas pero arrebatando lo que le pertenece a las personas que lo producen y que lo necesitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com