ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Neoliberalismo y ALCA

El neoliberalismo es la teoría económica que busca la ruptura de aduanas y la privatización de recursos del estado, además de poner en un lugar menos participativo al gobierno. El crecimiento del neoliberalismo ha sido impresionante y ha influido mucho en la economía actual. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido en el caso del empleo.

Las monarquías absolutas, europeas en el siglo XVI y la consiguiente estructuración de unos estados poderosos y centralizados, comienza a dejarse sentir una incipiente preocupación hacia los sistemas económicos.

Durante la Edad Media, en Europa, apareció una nueva clase social, la burguesía, cuyo quehacer se centraba en el comercio, el crédito, la banca y posteriormente la manufactura. Todo ello contribuye a esta creciente y nueva preocupación por los temas económicos. La idea de la aparición del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos del Estado de bienestar. La figura mas importante por sus corrientes económicas es Adam Smih.

Dentro de las fuentes solicitadas, las características principales del neoliberalismo son:

1.- La desregulación.

2.- La desincorporacion de entidades publicas.

3.- La venta de bienes de inversión a particulares.

4.- La concesión a la iniciativa privada de servicios.

5.- La eliminación de subsidios.

6.- El adelgazamiento de la burocracia.

7.- El crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva

El neoliberalismo es una forma del capitalismo. Hace algunas décadas, los obreros estadounidenses y europeos lucharon en contra a la administración arbitraria de las empresas y el desempleo periódico y destructor. Exigieron el mando sobre sus trabajos, alzas regulares de sueldos, empleo para todos, compensación para el desempleo, vacaciones pagadas y voces colectivas en los asuntos sociales y políticos. Recibieron el Keynsianismo, los sindicatos que colaboran con las gerencias, los tratos de productividad que no hacían caso al aumento de la necesidad para tiempo libre, y en general, políticas gubernamentales estructuradas a favor de los negocios grandes pero disfrazadas en la retórica del "estado de bienestar social." La revolución verdadera se había convertida en reforma. Los campesinos y trabajadores de México, Rusia y china que pelearon guerras revolucionarias por la pan, la tierra, la dignidad y la justicia se encontraron encadenados por un tipo de capitalismo estatal en el cual la revolución sobrevivió solamente como retórica y las reformas fueron estructuradas para lograr la más rápida acumulación de capital que fuera posible.

El neoliberalismo en México. La globalización ha traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase pro otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios.

Puntos a Favor: Mayor importación y Mayor preparación. Exportación. Competencia laboral. Presencia del país en la economía mundial. Menos intervención del gobierno en la economía

Puntos en Contra: Mayor numero de desempleo. Más impuestos y gastos. Inflación. Peores salarios.

Área de Libre Comercio de las Américas

En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con el fin de eliminar progresivamente las barreras al comercio e inversión en la región. Las características finales del ALCA se determinarán mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes. Los temas comerciales en discusión son: Acceso a Mercados; Inversión; Servicios; Compras del Sector Público; Solución de Controversias; Agricultura; Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y Política de Competencia.

Los objetivos del ALCA son de preservar y fortalecer la democracia en el Continente Americano, erradicar la pobreza y la discriminación, promover el desarrollo económico sostenible, abrir las puertas a nuevos mercados y conservar el medio ambiente. Los beneficios que traería el ALCA para la región serían, según los 34 Jefes de Estado y de Gobierno que en 1994 firmaron la Declaración de Principios de Miami.

Promoverá nuestro crecimiento económico.

Aumentará nuestra prosperidad interna.

Elevará el nivel de vida.

Mejorará las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas.

Protegerá mejor el medio ambiente.

Desarrollará las democracias de Américas.

Promoverá la protección de los derechos humanos.

Promoverá el desarrollo sostenible en la región.

Tabla de países que forman el ALCA

Antigua y Barbuda Ecuador Paraguay

Argentina El Salvador Perú

Bahamas EE.UU. República Dominicana

Barbados Granada Saint Kitts y Nevis

Belice Guatemala Santa Lucía

Bolivia Guyana San Vicente y las Granadinas

Brasil Haití Surinam

Canadá Honduras Trinidad y Tobago

Chile Jamaica Uruguay

Colombia México Venezuela

Costa Rica Nicaragua

Dominica Panamá

Principios Generales del Tratado

El ALCA puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales, en la medida que los derechos y obligaciones de tales acuerdos, no estén cubiertos o excedan los derechos y obligaciones del ALCA. Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las diferentes áreas temáticas se podrán incluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos mas largos o diferenciales para el cumplimiento de las obligaciones, con el fin de facilitar el ajuste de las economías más pequeñas y la plena participación de todos los países.

Para asegurar la plena participación de todos los países, las diferencias en el nivel de desarrollo deberían ser tomadas en cuenta. Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente para asegurar ventajas mutuas y mayores beneficios para todos los participantes del ALCA. .

Objetivos Del Acuerdo

+Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a través de un acuerdo balanceado y comprensivo.

+Establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes, servicios y la inversión, concluyendo las negociaciones a más tardar en el año 2005.

+Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberación comercial se apoyen mutuamente, tomando en cuenta los esfuerzos emprendidos por la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.) y otras organizaciones internacionales.

+Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y libre comercio entre los países del Hemisferio, como factores claves para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y proteger el medio ambiente.

Ventajas Del Tratado Para Nuestro País

+Normas comunes en materia de competencia y propiedad intelectual.

+Fortalecimiento de la capacidad negociadora del hemisferio frente a terceros.

+Mejoras de acceso a mercados en materia de compras gubernamentales y servicios y eventual adopción.

+Mejoras de acceso de bienes industriales y agrícolas a los mercados del hemisferio.

+Eliminación de incertidumbre comercial que afecta a nuestros exportadores por la aplicación unilateral de derechos antidumping compensatorios y barreras para arancelarias.

+Incremento de las inversiones extranjeras.

Desventajas Del Tratado Para Nuestro País

+El acuerdo acelerará la quiebra de las pequeñas y medianas empresas y la desindustrialización del país.

+El acuerdo pondrá en riesgo la vida y la salud de los pueblos.

+El acuerdo agravará la destrucción del medio ambiente.

+El acuerdo convalidará y profundizará la privatización de los servicios sociales.

+El acuerdo ha sido elaborado en secreto.

+El ALCA extenderá a todo el continente un tratado que ya ha probado sus terribles consecuencias sociales.

+El acuerdo incrementara la pobreza y la desigualdad.

+El acuerdo degradara aún más los derechos laborales y las condiciones de trabajo.

+El acuerdo limitara aun más los derechos democráticos de la sociedad.

El ALCA, representaría la extensión del actual mercado de América del Norte hacia el sur, consolidando la hegemonía de EE.UU. y trayendo más perjuicios que beneficios. En principio, por la inmensa inequidad que existe entre el norte y los vecinos sureños en cuanto a potencial tecnológico y económico. Segundo, porque el pretendido beneficio del consumidor por acceder al mercado norteamericano tropezaría con un sistema oligopólico de formación de precios bajo el predominio de las multinacionales. Y tercero, porque nada garantizaría mayores inversiones directas sin el estímulo que representa el salto de barreras aduaneras en mercados relativamente protegidos; además de que para países lejanos, como Argentina y Brasil, los costos de transporte superarían los posibles ahorros en producción y tornarían esas inversiones poco atractivas (a diferencia del caso para México).

Con el ALCA se cerrarían definitivamente, las chances de una mayor autonomía nacional de los países sudamericanos. ¿Mercosur o ALCA? es así un dilema que tiene una respuesta, al menos para los autores. Pero, como éstos señalan, no tendrá una solución si no se superan los pecados capitales de la integración subregional, que dependen, y sobre todo, de las deficiencias internas de los socios y vecinos del Cono Sur.

Conclusiónes

El neoliberalismo es una corriente que tiene una amplia similitud con el comunismo, pero a la vez no cumple con sus regulaciones. Es un sistema y una corriente que beneficia mucho más a los países desarrollados que a los no desarrollados, es por esto que no todos los países en el mundo lo deben adoptar, serpia bueno seguir o tomar algunas de las cláusulas, pero no todas las que el mismo movimiento propone. De igual manera, mostré cuales son las ventajas y las desventajas de este tan nombrado e influyente nuevo sistema económico.

Pienso que no es conveniente para todos los países ingresar en el acuerdo del ALCA, ya que si comparamos las ventajas y desventajas, estas últimas son ampliamente superiores. Éstas son algunas de las razones que no permitirían el progreso de un país no desarrollado:

Al ingresar al acuerdo tendríamos que eliminar las barreras arancelarias -esto destruiría a las pymes- y la libre importación de mercancía ocasionaría un aumento en el índice de desempleo del sector industrial. Otro conflicto que surgió en nuestro país para ingresar en el tratado, fue la falta de transparencia que hubo al comenzar las negociaciones para el ingreso al ALCA (porque si fuese conveniente para Argentina y este produjera beneficios y mejoras, no tendrían porque ocultar algunas conversaciones que se mantuvieron). Por último el tratado le da el poder a las empresas de disponer ilimitadamente de los recursos naturales, afectando el medio ambiente y la salud pública, dejando sin efecto cualquier reclamo.

Bibliografía

• www.ftaa.alca.org

• www.sice.oas.org

• www.monografías.com

• Encarta 2006

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt