ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planeta Tierra como Ecosistema.


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1. El Planeta Tierra como Ecosistema

La tierra se formó aproximadamente hace 4,500 millones de años, ocupa el cuarto lugar en tamaño de los planetas del sistema solar y el tercero en orden de distancia respecto al sol; la tierra es el único lugar del universo donde existe vida, ha evolucionado procesos geológicos y biológicos, la hidrósfera está constituida por los océanos y su interior permanece activo y con un núcleo rico en hierro que genera un campo magnético; esta cubierta en un 70% por hidrosfera, 2% de hielo glaciar, 1% de agua presente en el planeta, el 30% restante es la litosfera o corteza terrestre donde 30%corrsponde a las áreas polares, desiertos y montañas, 32% en áreas de bosque, 25%pastizales y el 11% de la superficie continental. Los recursos permanentes son inagotable que provienen de las cosas naturales: energía solar, mareas, vientos, etc. Los recursos agotables o no renovables existen en la tierra en una cantidad determinada. Otra característica de la tierra es que la biosfera autorregula las condiciones del planeta para mantener estables como son: la temperatura, superficie de la tierra, la composición y la salinidad den el océano.

El subsistema físico está integrado por la atmósfera(aire), la hidrosfera(agua), y la litosfera(Suelo). El subsistema biológico esta integrado por los organismos productores, consumidores(primarios, secundarios y terciario) y desintegradores; Las interacciones y procesos bióticos-abióticos que ocurren entre los dos subsistemas constituyen un sistema llamado biosfera. El sol es el centro del equilibrio gravitacional del sistema solar, la primera ley de termodinámica se puede validar que en la tierra la única fuente de energía es el sol; en la segunda se pierde o disipa energía en forma de calor o en otras palabras la energía inicial se genera a otra forma de energía menos útil o menos concentrada. En los ciclos biogeoquímicos denota que las sustancias químicas son cicladas a través de complejas vías entre lo físico y biológico y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos y químicos son llamados ciclos Biogeoquímicos. Los ciclos gaseosos se caracterizan por una velocidad mayor de reciclado , generalmente de horas-días. Los principales ciclos son: oxígeno, carbono y nitrógeno.

El ciclo hidrológico involucra a el agua que es el disolvente universal además de ser esencial para todos los tipos de vida incluso aquellos organismos de tierra firme, el agua resulta indispensable, de modo que una de sus estrategias de adaptación tienden al mantenimiento de un cierto grado de humedad, este esta ligado al ya antes mencionado el ciclo biogeoquímico. Los diferentes ecosistemas que conforman la tierra se defiende y caracteriza por diversos factores determinantes, los cuales varían e influyen desde una escalla macroscópicas con alcance global, continental o regional, hasta una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com