ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANETA TIERRA


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La Tierra ha sido desde su origen hasta nuestros días un planeta en continua transformación. Un enfoque sistémico de los infinitos procesos que caracterizan su dinámica permite constatar la existencia de permanentes interacciones entre la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera (por la influencia reciente de la actividad humana). En este informe se describen las características que otorgan a estos elementos la especial capacidad de establecer relaciones de mutua interdependencia y se dan ejemplos de procesos en los que se aprecian interacciones con el resto de los subsistemas.

LAS RELACIONES ENTRE LOS SUBSISTEMAS TERRESTRES.

Las interacciones entre todos estos subsistemas terrestres tiene como resultado la regulación del clima, de modo que el sistema Tierra puede considerarse como un sistema climático, así pues las “capas” que componen la Tierra no son entidades aisladas sino que funcionan como un todo. Algunas de las interacciones entre los subsistemas terrestres se exponen a continuación.

Modelo del clima según el Programa Global de investigación Atmosférica. Es un sistema en equilibrio dinámico: cualquier cambio en uno de sus componentes requerirá un cambio de los demás para restablecer dicho equilibrio.

LA ATMÓSFERA EN EL SISTEMA TIERRA

La atmósfera es, en general, una capa gaseosa que rodea a un cuerpo celeste y lo sigue constantemente en todos sus movimientos.

La atmósfera permite evitar las oscilaciones de temperatura en la superficie terrestre, disminuye la radiación solar durante el día e impide la pérdida excesiva de calor durante la noche. Dentro de nuestro Sistema Solar, poseen atmósfera el Sol, la Tierra, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La Luna y el planeta Mercurio, carecen de ella. Esto depende exclusivamente del tamaño de los astros, ya que los más grandes tienen más fuerza de gravedad, lo que los lleva a conservar su capa de gas; los de menor volumen, en cambio, se desprenden de ella.

La atmósfera terrestre está compuesta por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. El resto es argón (0.93%), bióxido de carbono o anhídrido de carbono (0.03%) y restos de otros gases como vapor de agua (varía de 0,1% a 5% según el clima) neón, helio, kriptón, xenón e hidrógeno

ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA

La atmósfera cuenta con una estructura muy bien definida. Se divide en cuatro capas o esferas distribuidas según su altitud de la siguiente manera:

La tropósfera es la parte inferior y más densa de la atmósfera; es la más cercana a la superficie terrestre y en ella ocurren los fenómenos climáticos como lluvias, nubes y tormentas. A causa de la altitud existente (11 km en promedio), la temperatura va disminuyendo en esta capa de la atmósfera, llegando casi a 55¼ bajo cero en el límite entre la troposfera y la estratosfera, variación que se conoce con el nombre de gradiente vertical de la temperatura. Más del 75% del peso total del aire, gran parte de la humedad y casi todo el polvo atmosférico, están contenidos en la troposfera.

La segunda capa de la atmósfera es la estratósfera, que se extiende hasta los 80 km de altitud, compuesta de aire claro y seco. Es bastante más estable que la troposfera, al igual que su temperatura que se mantiene constante en su parte inferior, ya que se va calentando producto de la absorción de energía solar por parte de su capa de ozono, que es la variedad de oxígeno que existe en esta zona, capaz de capturar las radiaciones ultravioletas (U.V.) dañinas del sol para que no lleguen a la superficie terrestre.

La humedad casi no existe en la estratosfera, lo que trae como consecuencia una baja producción de nubes. La estratósfera, en su límite superior, alcanza una temperatura aproximada de 10¼ Celsius. Las capas inferiores de la troposfera son utilizadas para el tránsito aéreo.

Luego viene la mesósfera, donde la temperatura va disminuyendo considerablemente hasta llegar aproximadamente a los 100¼ bajo cero en el límite superior. Dada la menor densidad del aire, la difusión de la luz, que es la que da el color azul al cielo, no es capaz de concretarse.

También se le llama ionósfera, básicamente por la baja densidad del aire y la gran riqueza de iones. La importancia de esta capa es la transmisión de las ondas radiales, ya que de lo contrario, se perderían en el espacio en caso que no se reflejaran en ella.

La cuarta capa de la atmósfera se llama termósfera y a diferencia de la anterior su temperatura va en aumento hasta alcanzar los 1.000° Celsius a los 300 kilómetros de altura.

Una última zona, que no se considera como parte de la atmósfera por estar fuera de la Tierra, es la exósfera, donde las partículas materiales son tan pequeñas en número que podrán avanzar varios kilómetros y nunca chocar unas con otras. Sin embargo, posee mucho polvo cósmico que cae sobre la Tierra, y que en consecuencia, aumenta su peso aproximadamente en 10 mil o 20 mil toneladas

Una de las principales acciones de la atmósfera es modular la energía procedente del Sol y regular la temperatura del planeta. Algunos gases presentes en la atmósfera, como el CO2, atrapan parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre, contribuyendo al efecto invernadero, que permite mantener la superficie terrestre en torno a los 15 ºC. Además la circulación atmosférica contribuye a distribuir el calor, desde las zonas ecuatoriales, más calentadas, hacia zonas de latitudes más altas.

Los fenómenos climáticos, como las olas, corrientes marinas y precipitaciones son consecuencia de la dinámica atmosférica.

La atmósfera además ejerce una influencia directa sobre las rocas superficiales, ya que mediante la meteorización y los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, etc.) contribuyen a modelar el relieve.

Respecto a la biosfera, la atmósfera filtra radiaciones nocivas (como las ultravioleta), modera la temperatura y permite la presencia de agua líquida, fundamental para que exista vida y aporta los gases que se intercambian en la respiración y en la fotosíntesis.

LA HIDROSFERA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com