ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

El racismo

El racismo es un tema que siempre ha existido, ha servido para cargar crímenes de la humanidad como el genocidio y numerosas formas de dominación de las personas como la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo. Empezó a tener las primeras manifestaciones, tanto en Europa como en las colonias españolas en América, durante la Edad Media.

Se conoce como racismo a aquella creencia que remarca la superioridad de su propia etnia frente a las demás, propone un orden jerárquico entre los grupos étnicos que se utiliza para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante, tan solo basándose en características físicas, tales como el tono de piel, también la altura, la contextura física, entre otras y por las cuales unas se consideran superiores a otras. No es otra cosa que una de las tantas formas de discriminación con la que nos podemos encontrar y enfrentar las personas, motivada específicamente por cuestiones raciales; afirma el escritor del libro caras de la discriminación José María del Olmo Gutiérrez

Todos somos iguales, todos somos seres humanos y nadie es superior a nadie y es algo que deberíamos aprender, obviamente hablando a cerca de nuestros derechos y a la sociedad, pero verdaderamente, los humanos son exteriormente diferentes en cuanto a apariencia. El problema surge cuando los síntomas de la enfermedad se hacen evidentes: intolerancia, separación y odio.

Un claro ejemplo del racismo y que siempre ha existido es hacia los afroamericanos, ya que si lo ven por la calle se le quedan viendo feo pensando que les va a hacer algo y ese tipo de estereotipos.

En México existen 7 millones de indígenas y 450 mil afromexicanos, que por su raza o color de piel son discriminados en nuestro país.

Cifras de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2010 revelan que en México el 23.3% de nuestra población no estaría dispuesta a compartir casa con personas de otra raza.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".] Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia.

El racismo como ya sabemos es a falta de tolerancia, mientras no haya un cambio profundo del carácter del ser humano, que sea capaz de estar en paz consigo mismo, todo lo que sea extraño a nuestro hábito natural y cultural nos va a provocar miedo.

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com