ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  8.566 Palabras (35 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 35

ORÍGENES HISTORICOS

Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.

La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombres tienen de la diversidad. En la Grecia antigua la afirmación de una identidad colectiva por oposición a algunas etnias y a ciertos grupos de población, se traducía en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban ``bárbaros a aquellos que Vivian fuera de los limites.

La antigua práctica de la esclavitud y de la servidumbre ilustra igualmente las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia, o incluso dentro de sociedades y grupos culturales. Los esclavos no tenían derechos, ni siquiera la ciudadanía. Al extenderse el colonialismo, Europa se arrogo una misión cultural, adoptando como vocación ideológica la educación social y religiosa de los pueblos llamados salvajes, cuya cultura fue sistemáticamente ignorada y abocada a la desaparición.

La colonización de América del Norte y del Sur, así como la de Australia entre los siglos XVII y XVIII, la política colonialista de Japón a comienzos o el Holocausto en Europa, son otros ejemplos de racismo.

QUE ES DE RACISMO

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

Existen autores que proponen distinguir entre el racismo en sentido amplio del racismo en sentido restringido. En el primer caso se trataría de una actitud teocéntrica o "socio céntrica" "que separa el grupo propio del ajeno, y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores".

Su segregación, discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales. En cambio el racismo en sentido restringido sería "una doctrina científica que afirma la determinación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la división de los grupos humanos en razas, diferenciadas por caracteres físicos asociados a los intelectuales y morales, hereditarios e inmutables. Afirma también la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el nazi, conduce a defender el derecho natural de las razas superiores a imponerse sobre las inferiores".

Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

RACISMO EN EL TRABAJO

El racismo en el lugar de trabajo puede tener la forma de comentarios inapropiados, calumnias raciales, o el trato injusto a empleados en lo que respecta a la cantidad de trabajo, las tarifas de pagos y las promociones. El racismo en el lugar de trabajo es inaceptable y si el empleador practica la contratación con injusticia o favoritismo, es ilegal bajo las reglas impulsadas por la Comisión de Oportunidades Igualitarias de los Estados unidos (USEEOC) y también es una violación de los estándares para la discriminación racial contenida en el Título VII del Acta de los Derechos Civiles de 1964.

La discriminación racial es visible en todos los ámbitos sociales, pero la mitad de los mexicanos refiere que las escuelas y el lugar de trabajo son los escenarios donde más se registra el problema, aunque la mayoría asegura que el color de piel no sería causa para recibir o dar un mal trato. El trato diferenciado y desfavorable a ciertos grupos sociales en México es un problema que afecta principalmente a personas indígenas o extranjeras por su color de piel y condición socioeconómica, y una gran parte de los mexicanos afirma estar consciente de ello.

Código del Trabajo promueve debate sobre sexualidad y racismo en Cuba: El reconocimiento del derecho al trabajo con independencia de la orientación sexual o la identidad de género de las personas podría incluirse en una nueva ley, si todos los trabajadores y las trabajadoras que somos homosexuales, bisexuales, proponemos en nuestras secciones sindicales una adición al anteproyecto de Código de Trabajo que actualmente se discute en Cuba mediante consulta popular.

ENCUESTA RACISMO EN EL TRABAJO

Un 70% de las personas ha sentido algún tipo de discriminación en el trabajo

La discriminación dentro del trabajo tiene muchas formas y puede ocurrir en todo tipo de contexto laboral. Ésta implica un trato diferente a causa de ciertas características como el color, el género, la raza, la inclinación sexual, ideologías políticas, entre otros, y esto mismo genera un deterioro en la igualdad de oportunidades y trato dentro y fuera de la oficina.

¿Es esto más común de lo que se cree? Más de 2000 personas responden en las encuestas realizadas sobre la discriminación laboral, donde un 70% de los encuestados aseguraron haber sentido algún tipo de discriminación en el trabajo y un 30% nunca.

A la pregunta, ¿cuáles crees que son las principales razones de discriminación en el ámbito laboral?, el 32% de los encuestados coincide en que es la nacionalidad, un 22% en la clase social, un 20% apariencia física, un 13% el género, un 6% por la ideología política, un 4% el tipo de religión y finalmente un 3% opina que la orientación sexual es una de las principales razones de discriminación laboral.

La última pregunta del sondeo quiso que cada uno de los encuestados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com