ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rebusque


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Si tuviera que describir con una palabra la manera cómo los colombianos afrontan la falta de empleo, esa palabra sería creatividad. Las opciones de trabajo en el país no satisfacen las necesidades de una población activa y productiva, por lo que muchos acuden al “rebusque” para garantizar su subsistencia. Esa creatividad no solamente consiste en identificar necesidades no satisfechas en la sociedad sino en encontrar una manera innovadora para satisfacerlas, como por ejemplo vender zapatos de manera ambulante.

Sea como forma de ocupación plena o como complementación a un empleo formal y mal pagado, son comunes en el país actividades como el menudeo, ventas callejeras y ambulantes de cuanta cosa se pueda necesitar; son reconocidas figuras los cantantes de buses, cuidadores de carros e incluso quienes tapan los huecos en las carreteras, quienes de moneda en moneda pagan el arriendo de una habitación.

Colombia es un país de aproximadamente 44 millones de personas. Según un informe del DANE el porcentaje de desempleo promedio durante el 2011 fue de 10.8%, una cifra alarmante considerando que el país tiene una percepción económica positiva, formando parte del grupo de los países con buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo conocido por su acrónimo CIVETS. Dentro de las actividades que concentran el mayor número de ocupados están el comercio, los servicios -restaurantes y hoteles- y el sector independiente (26,4%). El nivel de subempleo es de 11.9 %. La situación se torna más dramática cuando se observa con mayor detenimiento algunas ciudades, como Quibdó, con una tasa de desempleo 18,6% que junto con Popayán e Ibagué son las ciudades con mayor índice de desempleo en el país. Ibagué, sin embargo, ha logrado salir del primer lugar que ostentó por mucho tiempo gracias al involucramiento del gobierno municipal, que otorgó estímulos tributarios por 10 años a las empresas creadas entre 2009 y 2013 que promuevan empleos[1].

Colombia, -como bien lo señala Juan Arellano para Perú- no es la excepción en Latinoamérica: el sector informal y la falta de empleo están estrechamente relacionados, logrando que en el país exista una economía dual, con algunos sectores de la población comprando en grandes supermercados y centros comerciales y otros viviendo el día a día, fiándose en la tienda del barrio la comida de hoy… mañana quien sabe.

Los colombianos ven el trabajo como una bendición, como si no existiera un trabajo malo; están dispuestos a ocuparse en cualquier tarea. Tal vez esa sea una de las razones por las cuales su servicio es tan apreciado en países desarrollados. Un colombiano hace el trabajo que pocos quieren hacer, pero lo hace de buen modo. Pareciera que no existiese un trabajo indigno u ofensivo, lo cual me lleva a mencionar un lado no tan positivo de esta situación. Lamentablemente en Colombia la cultura de las mafias ha permeado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com