ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Operativo Canaima.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.977 Palabras (24 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

        Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas, niños y adolescentes, mediante la dotación de una computadora portátil escolar (canaimita) con contenidos educativos de educación primaria; conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. Constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático; y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

        El Proyecto Canaima Educativo fue creado con la intención de capacitar a los estudiantes  en el manejo de Canaima GNU/Linux, fomentando la utilidad de las tecnologías dentro del aula de clase, y a su vez brindar la alternativa del uso del computador portátil Canaima Educativo para agilizar el logro de las metas propuestas de cada estudiantes en los diferentes proyectos de aprendizaje, debido a que los profesores no contaban con la experiencia en el área para dar las clases a los alumnos, un grupo de estudiante en el área de análisis y diseño de sistema de la “UNEFA Núcleo Guatire” se presta para desempeñar el cargo de servidores comunitarios para así ganar experiencia mutua entre servidores y beneficiarios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        El Sistema Operativo Canaima, es una distribución GNU/Linux venezolana, el cual surge como consecuencia del decreto presidencial 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana.  Promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías, el 14 de marzo de 2011 en la Gaceta Oficial Nº 39.633, donde se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la administración pública nacional.

Es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada, llegando así a cada institución pública como lo existe hoy en día en el Estado Miranda.

La institución “U.E INDALECIA MEJIAS GARCÍA”  cuenta con el proyecto Canaima entregado al alumnado de 2do hasta 6to grado, estos alumnos(as)  poseen su  computadora portátil dándole positivos resultados para su desempeño académico, pero no se cuentan con profesores especializados en el área de informática de S.O Linux capacitado, lo que dificulta el aprendizaje y uso adecuado.

        Por esta razón, un grupo de estudiantes de la UNEFA Guatire en el cumplimiento del servicio comunitario, decidió capacitar a los estudiantes de la “U.E INDALECIA MEJIAS GARCÍA” en el uso de las computadoras Canaima por el problema de que los alumnos(as) de esta institución carecen del personal docente capacitado para la formación informática.

Tomando en cuenta esta necesidad de dicha  institución y su deficiencia en el conocimiento informático, se llevarán a cabo: clases y talleres de forma práctica y dinámica, con el fin de  lograr un mayor desenvolvimiento y uso de estas máquinas a nivel interno y externo.

Para conseguir los objetivos, se plantean las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué estrategias a utilizar para conocer el grado de deficiencia tecnológica del alumnado de la institución “U.E INDALECIA MEJIAS GARCÍA”?
  2. ¿De qué manera se puede lograr que los(as) alumnos(as) de la institución “U.E INDALECIA MEJIAS GARCÍA”  aprendan el uso y manejo adecuado?
  3. ¿Cómo se pueden evaluar los resultados obtenidos a los(as) alumnos(as) de la institución “U.E INDALECIA MEJIAS GARCÍA”?

        Los niños que reciben los equipos Canaima deben tener una buena base tecnológica, además de conocimientos para el uso correcto y facilitar su aprendizaje durante su periodo estudiantil. Por ello, la participación y el desempeño de estudiantes, docentes y comunidad en general es un aporte a la investigación para buscar soluciones al problema de conocimiento tecnológico en la institución.

JERARQUERIZACIÓN DE PROBLEMAS

        Debido a que la institución “U.E INDALECIA MEJIAS GARCÍA” no cuenta con el personal docente con la experiencia en el uso de Software Libre y manejo de la tecnología computacional el estudiante de la institución “U.E INDALECIA MEJIAS GARCÍA” no tiene obtiene conocimiento con relación al manejo del Sistema Operativo Canaima GNU/LINUX y Uso de las Canaima.

        Impartir información valiosa y necesaria a los(as) estudiantes de la instituciones “U.E INDALECIA MEJIAS GARCÍA” sobre el Manejo Sistema Operativo Canaima GNU/LINUX es la función básica, como también  la importancia de hacer el uso correcto, organizado e integral de las Tecnologías dentro y fuera del aula, dando a entender  el valor de las  actividades de aprendizaje digital presentes en estas computadoras, además animarlos a aplicar otra serie de estrategias prácticas  que permitan hacer un uso cotidiano en las diferentes situaciones de aprendizaje; y por último, capacitar a los estudiantes en la manipulación de las nuevas computadoras portátiles como herramienta educativa en la enseñanza.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Objetivo General:

        Capacitar  a los(as) alumnos(as) de la “U.E. INDALECIA  MEJIAS GARCÍA” en el manejo del Sistema Operativo Canaima GNU/LINUX.

Objetivos Específicos:

  • Diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de  la institución “U.E. INDALECIA  MEJIAS GARCÍA” con preguntas al respecto del Sistema Operativo Canaima GNU/LINUX y sus componentes.

  • Realizar talleres sobre el manejo del Sistema Operativo Canaima GNU/LINUX y sus componentes dirigido a los(as) estudiantes de la institución “U.E. INDALECIA  MEJIAS GARCÍA”.

.

  • Evaluar el nivel de comprensión de los(as) estudiantes de la institución “U.E. INDALECIA  MEJIAS GARCÍA”  con preguntas relacionadas con los temas tratados en los talleres.

JUSTIFICACIÓN

        La razón principal de realizar el servicio comunitario en una institución dotada con el proyecto Canaima educativo, debido al problema que presenta la institución “U.E. INDALECIA  MEJIAS GARCÍA” del déficit de conocimiento por parte de los profesores en cuestión al equipo “CANAIMA EDUCATIVO” entregado a los(as) alumnos(as) de la institución “U.E. INDALECIA  MEJIAS GARCÍA”, es poco ya que no cuenta con la experiencia necesaria para explicar el uso correcto de esta herramienta de trabajo, y así facilitar el estudio a los alumnos con este equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (341.2 Kb)   docx (401.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com