ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sufragio


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

El sufragio

Concepto. Algunas ideas previas.-

1.- La Democracia.

En una democracia, cuya esencia radica en que en una comunidad la mayor cuota de decisiones posibles sea tomada por la mayor cantidad de personas posibles, es necesario estructurar mecanismos de expresión de esa voluntad.

Esto no sucede en las autocracias donde el margen para decidir se acota en quien manda, uno sólo o unos pocos, pues de lo que se trata es de satisfacer los contenidos o fines del gobierno.

He aquí la radical diferencia entre uno y otro sistema pues en la democracia es preciso establecer el modo de realizar el gobierno o la manera de hacer posible el gobierno antes que asegurar sus contenidos posibles. La autocracia a decir de Bilbeny “...dice saber y poder garantizar el contenido del gobierno que conviene a todos y por eso declara superflua a la democracia...”.

Pero la democracia es no solo – como afirmaba Lincoln- “...para el pueblo...”, lo es “...del pueblo...” pues no existe el modo de saber que les conviene a todos sino preguntándole a todos, debiendo desentrañarse, y he aquí un problema que nos acerca al tema, que ha de entenderse como “...el todo...”.

Es que el poder de dominación estatal – en la democracia – es legal y racional basada en la creencia de ordenamientos impersonales y objetivos.

Para solucionar este dilema es preciso acudir a una regla, la llamada regla de la mayoría que permita hacer realidad aquello que indica que en la democracia gobierna la ley. Si en democracia la voluntad de todos es ley, la regla de la mayoría traduce el predicado en que lo que decida la mayoría será ley.

Puede ser cierto, como lo afirma Bilbeny, que la regla posea imperfecciones, pero se trata en todo caso de la regla menos imperfecta pues “...ofrece algunas posibilidades más que el resto para hacer de la decisión el reflejo de lo que realmente se quiere y, sobre todo, de lo que se puede hacer…”.

La justificación de esta regla parece ser más técnica que política, sin embargo existen dos razones, por lo menos, para ser alegadas como un instrumento. En primer lugar la regla de la mayoría corresponde a un principio de transacción o compromiso entre los intereses dominantes de la política y lo que lo son menos, de modo que la mayoría no se impone como una dictadura sino como resultado de influencias recíprocas entre ambos grupos. Por otro lado la regla de la mayoría suscribe el principio de autonomía o libertad ligado igualmente a la forma democrática del ordenamiento político, lo que implica necesariamente el reconocimiento de la minoría.

2. El sufragio

Para la realización de la democracia es preciso entonces un mecanismo, un procedimiento mediante el cual ciertos integrantes del grupo concurran periódicamente a la elección de una línea política determinada.

A través del sufragio – del latín “sufraggium”, es decir ayuda o auxilio- los que se encuentran en condiciones coadyuvan en cuantos miembros del Estado a la integración funcional de toda la sociedad política.

Participan – a su través- en la determinación de la orientación política general mediante la designación de sus representantes o mediante la votación de aquellas propuestas que les sean sometidas, cumpliendo así dos funciones: a. la función electoral, que sirve para designar a los representantes y b. la función normativa, que se emplea para iniciar una ley, aceptar o rechazar un texto legislativo e incluso para intervenir en la revisión constitucional. Por ello se dice que la función del sufragio encarna tres efectos principales: producir representación, producir gobierno y ofrecer legitimación.

A decir de Fayt, constituye la base de la organización del poder y consiste, siempre según el autor en “...el derecho político que tienen los miembros del pueblo a participar en el poder como electores y elegidos, es decir, el derecho que tienen de formar parte del cuerpo electoral y a través de éste en la organización del poder...”

3. Naturaleza jurídica del sufragio

*el sufragio como derecho

Esta teoría aparece como consecuencia de la idea Roussoniana de la soberanía popular entendida como la suma de funciones de soberanía que corresponden a cada ciudadano. A partir de allí se deduce que el sufragio es un derecho pre- estatal, innato a la personalidad.

*el sufragio como función

La teoría del sufragio como función conecta con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com