ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sufragio


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

1. Que es el sufragio?

El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

2. Señaló los tipos de sufragio

Tipos de sufragio

Sufragio universal: es en extenciòn un derecho a votar a todos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social, económico y vertical.

Sufragio restringido: también llamado censitario, solo podían votar las personas que aparecían en un censo o lista, normalmente en función de su riqueza, propiedades inmobiliarias o nivel de tributación.

El sufragio femenino hace referencia al derecho de voto ejercido por las mujeres y por tanto el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos así como a ser votado.

El sufragio censitario o sufragio restringido fue un sistema electoral, vigente en diversos países occidentales entre fines del siglo XVIII y el siglo XIX, basado en la dotación del derecho a voto sólo a la parte de la población que contara con ciertas características precisas (económicas, sociales o educacionales) que le permitiera estar inscrita en un "censo electoral".

3. Señala las diferencias entre sufragio activo y pasivo.

Hay distintos tipos de sufragio, como universal, restringido, directo… y comúnmente se tiende a confundir el sufragio activo con el sufragio pasivo. A continuación desvelamos la confusión terminológica.

El sufragio activo es el derecho con el que se nos reconoce la capacidad de votar, y que puede ser restringido por varias causas, como la mayoría de edad (en según que países la mayoría de edad varía), el sexo (en algunos países musulmanes las mujeres no poseen derecho a voto), y la contribución mínima (dependiendo del nivel de contribución a la Hacienda Pública).

Además, el sufragio activo podrá ser restringido en caso de pérdida de nacionalidad o mediante declaración judicial.

Por su parte, el sufragio pasivo se refiere al derecho que tienen los ciudadanos para presentarse como candidatos en los distintos procesos electorales para ser elegidos por parte de los electores. Puede ser restringido por motivos de edad, cargos públicos que desempeñen, la nacionalidad o por resoluciones judiciales que priven de este derecho.

Resumiendo, mientras que el derecho a sufragio activo se refiere a la capacidad de votar, el sufragio pasivo hace mención a la posibilidad de que un ciudadano se pueda presentar a las elecciones para ser elegido como representante del pueblo.

4. Que es el referéndum?

El referéndum , referendo o plebiscito es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular, leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.

ARTICULO 121 - DEL REFERENDUM

El referendum legislativo, decidido por ley, podrá o no ser vinculante. Esta institución será reglamentada por ley.

5. Que es el plebiscito?

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los ciudadanos participen en las decisiones políticas que los afecta.

6. A quien corresponde la iniciativa para la consulta había referéndum?

La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas .... para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

7. Qué significa iniciativa popular

ARTICULO 123 - DE LA INICIATIVA POPULAR Se reconoce a los electores el derecho a la iniciativa popular para proponer al Congreso proyectos de ley. La forma de las propuestas, así como el número de electores que deban suscribirlas, serán establecidas en la ley.

8. Porque es importante la iniciativa popular?

Importancia de las iniciativas legislativas populares sirven de canal de participación ciudadana

Es alternativa del cambio e impulsora del desarrollo.

9. Cuáles son los requisitos para la elección de intendentes municipales y juntas municipales. Gobernadores y juntas departamentales. Presidente y vicepresidente de la república. Senadores y diputados.

Para ser gobernador ser requiere:

1. ser paraguayo natural;

2. tener treinta años cumpliendo, y

3. ser nativo del departamento y con radicación en el mismo por un año cuanto menos. En el caso de que el candidato no sea oriundo del departamento, deberá estar radicado en él durante cinco años como mínimo. Ambos plazos se contarán inmediatamente antes de las elecciones.

4. Las inhabilidades para candidatos a gobernadores serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com