ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El barzon


Enviado por   •  29 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

HECHOS:

A continuación se detallan los principales factores que envolvían la situación económica y social de México en la primera mitad de la década de los 90:

  • México había sido gobernado desde 1929 por un mismo partido político, el presidente en turno era Carlos Salinas de Gortari.
  • Entre 1989 y 1992 se llevó a cabo la privatización de la banca en México con la cual el gobierno adjudico al sector privado las instituciones financieras mediante el método de subastas.
  • El país se estaba preparando para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que fue firmado en 1988 con el cual se formalizó la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Con este tratado se eliminarían las barreras aduanales entre los países.
  • El 1 de Enero de 1994 entró en vigor el TLCAN con el cual se perjudicó principalmente al sector agrícola del país, aproximadamente 5 millones de campesinos abandonan sus tierras en los primeros años del tratado.
  • El 1 de Diciembre de 1994 entró a la Presidencia Ernesto Zedillo Ponce de León días antes de una inminente crisis financiera.
  • En el transcurso de Diciembre de 1994 se devaluó el peso frente al dólar pasando de $3.40 a $7.20 en una semana.
  • Las tasas de interés de los bancos se incrementaron al doble y al triple en algunos casos.

Con todas estas situaciones empezaron a surgir organizaciones de personas en todo el país que se manifestaban en contra del gobierno, entre ellas el EZLN que nació como un movimiento armado con la intención de derrocar al gobierno.

Campesinos de los estados de Jalisco y Zacatecas empezaron a crear organizaciones con el objetivo de hacer frente a un gobierno que solo beneficiaba a los más ricos, poco a poco se fueron integrando otros sectores de la población con las mismas demandas. Se creó un sindicato nacional con 400 000 deudores de todo el país que no podían hacer frente a sus obligaciones financieras.

Al mismo tiempo en la ciudad de Monterrey se creó una organización llamada “El Bazón” la cual se caracterizó en sus inicios por tener integrantes que estaban muy cerca de perder sus viviendas y negocios debido al incremento en las tasas de los créditos bancarios.

Nos enfocaremos revisando los problemas que sostuvieron y las soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

PROBLEMAS:

Únicamente en la ciudad de Monterrey existían 35 mil familias de clase media principalmente que no podían hacer frente a los créditos hipotecarios obtenidos con los bancos años atrás, adicionalmente existían algunos otros con negocios pequeños que se vieron perjudicados con la devaluación del peso frente al dólar.

La organización llamada “El Barzón” surgió como respuesta a una crisis en donde se tenía que luchar contra las elites políticas y los modelos económicos. La organización empezó con 11 voluntarios y un director con el principal objetivo de asesorar a sus integrantes para hacer frente a la deuda.

El gobierno y las grandes empresas con tal de disipar la organización tomaron la estrategia de tratar de desacreditar al Barzón diciendo que solo era un grupo de personas con el objetivo de crear problemas.

Uno de los puntos medulares de los integrantes era hacer saber al gobierno que siempre se ha enfocado en rescatar y ayudar a los que más tienen y dejan en la pobreza a los más necesitados, específicamente paso cuando rescataron la quiebra de los bancos en 1994 y los simples mortales fueron perjudicados con un aumento en las tasas que era imposible pagar.

La justificación del gobierno consistía en que si la gente trabajaba y ahorraba podía prevenir ese tipo de situaciones pero no tomaban en cuenta que el desempleo estaba alcanzando sus niveles más altos con casi 2 millones de personas y el aumento en los precios hacia que fuera prácticamente imposible ahorrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com