ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso “los deudores del Grupo El Barzon”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del caso “los deudores del Grupo El Barzon”

Hechos

El barzón fue un movimiento político y social que nace como consecuencia de los desajustes que el Tratado de Libre Comercio género en el campo mexicano.

Fue integrado por la clase media del campo y la ciudad. Surgió por la crisis de insolvencia, falta de liquidez y de rentabilidad de las unidades productivas, económicas y familiares, que llevaron al incumplimiento de los compromisos de pago con las instituciones financieras, lo que en México se conoce como cartera vencida.

La acción colectiva de El Barzón es barzonear, que significa llevar el mensaje y la consigna de lucha, con el objetivo de defender el patrimonio familiar de todas las personas en cualquier lugar de México, para incorporar y reclutar miembros para la organización.

Los principales hechos que influyeron a movimiento fueron:

  • La mayor parte de la cartera vencida la tenían los bancos que habían prestado dinero a empresarios agrícolas solventes; la mayoría de los deudores con problemas eran productores pequeños y medianos, cuyos créditos provenían de bancos oficiales o de la banca de desarrollo.
  • La sucesión presidencial de 1994 influyó fuertemente en la dinámica del movimiento, para mantener la política económica neoliberal sin perder el favor del electorado, el gobierno apoyó con enormes recursos a la banca comercial a fin de poner en marcha varios programas financieros capaces de atender el problema de la cartera vencida.
  • El gobierno creo el SIRECA (Sistema de Reestructuración de la Cartera Vencida Agropecuaria), el UDI (Unidad de Inversión) y el ADE (Acuerdo de Apoyo Inmediato a Deudores de la Banca).
  • En abril de 1996 se publican reformas al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, a la Ley Orgánica Nacional Financiera, al Código de Comercio, a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, al Código Civil para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la república en materia de fuero federal.

Problemas

Al periodo de 1993 a 1994 se le puede caracterizar no sólo como el inicio del movimiento, sino también como el momento de su constitución organizativa. En este periodo se puede observar la rapidez con que se produjo la acumulación de fuerzas y, a partir de actores colectivos heterogéneos, la constitución de uno solo. Las autoridades políticas locales no tenían capacidad de respuesta frente a las demandas de los deudores.

Como consecuencia se identifican los siguientes problemas:

  • La explosión de la guerrilla zapatista en Chiapas tuvo por efecto radicalizar el movimiento de los deudores y propiciar crecimiento tanto en la ciudad como en el campo. En este contexto, los barzonistas acentuaron sus movilizaciones en contra de las instituciones bancarias, las autoridades estatales y las federales se desató una guerra social entre los deudores por un lado y la Asociación de Banqueros Mexicanos (ABM) y la Secretaría de Hacienda del gobierno federal por el otro.
  • La deuda tanto en el campo, en donde hizo crisis primero, como en la ciudad, en donde creció de manera incontenible después de la devaluación de diciembre de 1994.
  • Los programas creados fueron insuficientes por no permitir la renegociación de todas las deudas (los bancos renegociaban solamente las deudas “viables”, con alguna posibilidad de ser recuperadas) y por no atacar de fondo el problema de la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas y la disminución del ingreso familiar
  • Las reformas realizadas en 1996 estaban destinadas a cerrar todos los caminos legales que los barzonistas invocaban para defenderse en contra de la banca y de la usura.

Soluciones

 El movimiento en si logro con su unión las siguientes soluciones:

  • Implementar una política de pago, pero sobre una base considerada justa: pagar el capital prestado y los intereses principales inicialmente pactados (se rechaza el pago de los intereses moratorios por considerarlos ilegales e injustos),
  • Fortaleció su organización interna para desarrollar una verdadera estrategia legal en contra de los bancos. Se trataba de entrar en el terreno de la defensa legal de los deudores, y más aún, de impugnar en el plano jurídico la validez de las acciones de la banca y del propio gobierno.
  • La formación de una ciudadanía participativa, socialmente comprometida con un proyecto de nación incluyente.

Si bien el Barzón perdió la mayoría de los casos emprendidos, marca un cambio fundamental en la relación entre los ciudadanos, la esfera política y el gobierno.

Así pues, el Barzón pasó a redefinirse como un movimiento social propositivo y negociador con capacidad de resolver los problemas por la vía legal. Estableció mayores vínculos con la esfera política, en particular con los partidos políticos, y fortaleció su estructura organizativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com