ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo de estudio de la ética


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 3

La ética se considerada como la costumbre de una persona amparada en ciertos parámetros, siendo los principios morales el mas importantes de ellos, dejado a al albedrío (libertad) de acto de cada persona.

¿Cuál es el campo de la Ética?

El campo de estudio de la ética es la moral, que se comprende como; un conjunto de las normas y de actos de conducta libres y conscientes, en el cual se ha desarrollado una serie de principios que tratan de distinguir el comportamiento ético, entre los cuales podemos mencionar: los principios de solidaridad, equidad o imparcialidad, eficiencia, de abstenerse de elegir dañar a un ser humano y principio de la responsabilidad. Sin embargo estos principios son solo conceptualizados ya que la ética no se identifica con principios y normas de ninguna moral particular, ni tampoco puede situarse en una actitud indiferente ante ellas, lo único que plantes es la actitud los hombres que la consideran valiosa, y obligatoria.

¿En que consiste un problema Moral?

La moral surge desde que el ser humano emplea un carácter social, (colectivo), y es desde este punto donde se desarrolla el problema moral. Por lo tanto el problema moral se da en todas aquellas situaciones en donde se suscita las relaciones afectivas de la cotidianidad, en la cual los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por más adecuadas o dignas de ser cumplidas.

De acuerdo con ellas, los individuos comprenden que tienen la libertad y al mismo tiempo el deber de actuar en una u otra dirección, y es esa dirección lo que le dará la moralidad al hacho mismo que debe ser resuelto.

¿Escriba dos ejemplos de problemas prácticos- morales?

1). Voy sentado en el servicio de transporte público. Soy sano y tengo 22 años de edad, veo que hay personas de pies y entre ellas una señora de aproximadamente 80 años, tengo la opción de entregar mi asiento o no, en este caso seria moralmente hacerlo.

2). Un día viernes, luego de una agotadora semana de estudio, salgo con mis amigos a una discoteca. Me encuentro en una relación sentimental (Pololeo) en donde hemos establecido el respeto mutuo al no engañarnos con otras personas. Pero en esa noche de diversión con mis amigos la engaño con otra mujer que conocí en esa discoteca.

¿Señale la diferencia entre un problema Ético de un problema Práctico- Moral?

El problema moral se da en la situación que dejemos decidir que es lo mejor y lo más correcto en cada situación y ver cual es el efecto que podría provocar a las personas tal decisión, sin embargo en el problema ético la situación de la decisión se sitúa por una norma que el ya conoce y acepta íntimamente por lo que no se plantea en la situación tanto social si no mas bien un planteamiento mas o menos establecido de orden general en el que los hombres la consideran obligatoria y valiosa.

La ética es lo que se debe hacer desde un racionamiento científico y empírico, que explica lo que es la moralidad pero efectivo, en cambio la moralidad no se basa de conocimientos científicos, sino de costumbres humanas que quizás no tengan una mayor lógica.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt