ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de estudio de la etica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

CAMPO DE ESTUDIO DE LA ETICA

La ética es la disciplina que estudia la moral, distingue lo bueno de lo no tan bueno, y determina como debemos actuar. Por lo tanto, la ética es la ciencia del comportamiento moral del individuo. La moral son reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano, en relación con la sociedad y consigo mismo. Normalmente este término se asocia con las cosas buenas; y también con los principios religiosos y los valores que la sociedad está dispuesta a respetar. Basado en esta definición de términos, podemos deducir, que un Código de Ética es el conjunto de normas o principios que orientan la conducta de los servidores en todas las ramas sociales que sean personales o profesionales.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA

• Metafísica: Se ocupa de estudiar el sentido de la realidad (cuestiones como el sentido de la vida o la esencia de las cosas)

• Ontología: Se ocupa de estudiar el ser, la realidad, lo que existe. Por ejemplo, si no hubiera seres humanos, ¿existiría la belleza? ¿O la belleza solo existe en relación a los seres humanos?

• Epistemología: Se ocupa de estudiar todo lo relacionado con el conocimiento en sí mismo. Cómo se conoce, qué se conoce cuando se está conociendo algo, qué diferencias hay entre creer y conocer, qué ocurre en la mente durante el proceso de conocer, qué características tiene un objeto de conocimiento...

• Ética y moral: Se ocupa de estudiar y fundamentar la conducta humana y sus normativas (la libertad, el bien y el mal, la felicidad etc.). Es un área "recuperada" por la filosofía en la Edad Moderna.

Lógica: Se ocupa de estudiar cómo razonar correctamente (deducir, inferir, concluir etc. con rigor y exactitud). Tiene relación con las matemáticas y la programación informática.

• Antropología: Se ocupa de estudiar la naturaleza del ser humano ¿El ser humano es sociable o agresivo por naturaleza, monógamo o polígamo, racional o irracional...? ¿La cultura es algo connatural a la especie humana o no; cómo influye el legado cultural sobre el legado genético y a la inversa; el enamorarse es un sentimiento universal de todo ser humano en toda cultura o no lo es etc.?

• Estética: Se ocupa de estudiar la dimensión estético-creativo-comunicativa del ser humano.

Todas estas áreas se solapan en ciertos aspectos y tratan en ocasiones los mismos asuntos, aunque desde perspectivas diferentes. Luego, aparte, se habla de filosofía de la historia, filosofía de las religiones, filosofía del derecho, filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje (estos dos últimas tienen especial relevancia académica), filosofía práctica... todas ellas son ramas, de más o menos peso, que derivan de una u otra área de la filosofía (a veces de más de un área simultáneamente). Todas estas "filosofías de tal o cual" reflexionan acerca del mencionado "tal o cual". Por ejemplo, la filosofía de la ciencia reflexiona acerca del papel de la ciencia en la sociedad, su influencia cultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com