ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen Representación sobre el origen histórico del Día Internacional de Las Mujeres


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Tutoriales  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

El origen

Representación sobre el origen histórico del Día Internacional de Las Mujeres.

Narrador: ¿Alguna vez se han preguntado, cuál es el origen del día internacional de la mujer? Estoy aquí para contarles una historia que presencié hace muchos años, una historia sangrienta producto de la explotación y la impunidad que causó la muerte de muchas mujeres, algunas quemadas y otras muertas en la banqueta porque se arrojaron ante el temor de las llamas.

Conocí muy bien a dos grandes mujeres, una  fue Celia y otra Elisa, ellas  junto con otras de sus compañeras de fábrica caminaron por las calles de Nueva York para luchar por sus derechos laborales. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especial y eran mayoría absoluta, pero las cansadas jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables las obligaron a salir y  a reclamar sus derechos.

(Entran a escena obreras protestando)

Obreras: ¡Pan y Rosas! ¡Pan y Rosas!   ¡Basta ya! ¡Exigimos salarios dignos! ¡No más explotación!

Por muchos años han pisoteado nuestros derechos, es hora de que nos escuchen. ¡No más represión! Los patrones creen que no merecemos nada, no les vamos a permitir que nos sigan explotando, este es nuestro tiempo. Exigimos un aumento de salario y mejores condiciones de vida.

Narrador: 

A pesar de la presión que ellas ejercieron sobre los patrones y a pesar de que su demanda era muy justa,  no tuvieron una respuesta favorable.

Al año siguiente – también en marzo -, más de 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio, saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles .El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles 

Por esta razón a finales de 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

(Entra a escena Clara Zetkin)

Clara Zetkin:

"¡Compañeras, en reconocimiento a la lucha de las mujeres por sus derechos y el amor a la paz, propongo celebrar cada año el Día Internacional de la Mujer!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (215.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com