ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presidente Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

• Predomino del Estado

El presidencialismo es un período que va aproximadamente de 1934 a 1982, en el cual el titular del poder ejecutivo fungió como la columna vertebral de todo el sistema político. Presidencialismo es igual al poder absoluto en una sola persona, el presidente.

El presidente Lázaro Cárdenas, sentó las bases del Presidencialismo, al expulsar del país al expresidente Plutarco Elías Calles. Este presidente fue sustituido en el poder por: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez y en cada uno de estos períodos presidenciales la influencia de Plutarco Elías Calles fue decisiva, al grado que prácticamente él continúo gobernando al país, imponiendo sus mandatos y directrices. A esta continuación de la Política Callista en los siguientes presidenciales se le conoce como “El Maximato Callista”.

• La Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Este sindicato se creó en febrero de 1936 que sintetiza el esfuerzo del proletariado nacional, y constituye una organización capaz de luchar por la sociedad a la que aspiran los trabajadores. La CTM forma parte de uno de los tres sectores que conforman la estructura del Partido Revolucionario Institucional: el obrero, el campesino y el popular, siendo el sector obrero (CTM) el más grande de los anteriormente mencionados. La Confederación es considerada la central obrera más poderosa de México bajo la secretaría general de Fidel Velázquez.

• Reestructuración del partido oficial

Frente a la crisis política como consecuencia del asesinato de Obregón, Plutarco Elías Calles propuso organizar un partido que unificara los grupos políticos. De ese esfuerzo nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR). En 1938, Cárdenas lo transformo en partido de sectores (campesino, obrero, militar, y popular) y de Estado: el Partido de la Revolución Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com