ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazaro Cardenas Presidente De Acciones


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 7

CÁRDENAS: UN PRESIDENTE DE ACCIONES

En el presente ensayo, se exponen los hechos durante el mandato presidencial de un personaje que, hoy por hoy, no deja de ser admirado por unos, criticado por otros: Lázaro Cárdenas del Río, persona cabal donde las haya.

Nacido en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de noviembre de 1895, y de extracción muy humilde, Cárdenas se enlistó en el ejército, pasando a las órdenes del entonces general Plutarco Elías Calles (noviembre de 1914). Entre ellos se dio una gran amistad, misma que le permitió a Cárdenas ascender al grado de teniente coronel. Esto resulta una gran ironía, ya que años después se da el rompimiento entre Calles y Cárdenas, por diferencia de opiniones, llegando a extremos tales como el exilio al que es sometido el ya mencionado Calles.

Después de luchar contra maytorenistas y villistas en la Revolución, y, a pesar de haber participado en el levantamiento que desconocía a Carranza como presidente de la República, Cárdenas manda detener a Rodolfo Herrero, responsable directo del asesinato de Carranza, y lo envía preso, acción que le vale el reconocimiento del entonces presidente interino Adolfo de la Huerta, nombrándolo general brigadier.

En 1925, como comandante en Tampico, se da cuenta de los problemas que plantean las compañías petroleras, así que en 1928 lanza su candidatura para el gobierno de Michoacán, ganando las elecciones, y tomando posesión del cargo el primero de septiembre de 1928. Lo que Cárdenas se proponía lograr a nivel nacional ya lo había logrado antes en Michoacán cuando fue gobernador, de 1928 a 1932: fundación de escuelas, hospitales, asilos, instituciones de beneficencia, establecimiento de escuelas en haciendas y ranchos pagadas por los dueños, organizaciones de sociedades de padres de familia, establecimientos de las escuelas industriales, organización de los obreros, etc., lo cual revela su personalidad humanista ya desde entonces.

En el documental, se observa a un Cárdenas joven, de un temperamento firme y decidido, sin dejar de lado las necesidades del pueblo, las súplicas, las demandas más urgentes. Toma posesión de la presidencia a la edad de 39 años, el 4 de julio de 1934. Cárdenas escribe en sus apuntes en diciembre de 1934: “Todo me hace comprender que mi labor será ardua, que encontraré obstáculos oponiéndose a un programa de moralización, de mejoramiento económico de trabajadores y de reintegración de las reservas del subsuelo. Pero tengo fe en que podré resolver todo esto apoyado en el pueblo y en la confianza que sepa inspirar al país con mis propios actos.”

Cárdenas muda la residencia oficial del Castillo de Chapultepec a la Hacienda de la Hormiga, que más tarde pasaría a llamarse “Los Pinos”, debido a que Cárdenas plantó muchas de estas coníferas en los alrededores.

Es también de señalarse que Calles eligió como su candidato a la presidencia a Cárdenas, creyéndolo continuador del Maximato, resultando que este último se emancipa de la tutela que ejercía Calles sobre él, y adopta una ideología política propia, más inclinada a la izquierda.

Al principio, Cárdenas incluye en su gabinete a muchas personas de plataforma callista, más que nada por la amistad y por las recomendaciones del mismo Calles. El 3 de mayo de 1935, un grupo de periodistas y diputados del Bloque Nacional Revolucionario entrevistó al general Calles en su casa de campo de Cuernavaca, para pedirle su opinión sobre los acontecimientos. Calles hizo declaraciones duras contra la acción del gobierno y dijo que si seguían así las cosas el ejército tendría que resolver los problemas. El día 13 Cárdenas declaró que sostendría su política porque a la larga sería benéfica para la mayoría del país y haría más sólida la situación económica; que llevaría a cabo el programa trazado para el plan sexenal con el que aceptó su candidatura postulado por el Partido Nacional Revolucionario y que lo que le interesaba era tener la confianza de las organizaciones obreras y campesinas, sin importarle la opinión de los capitalistas.

En junio de 1935, Cárdenas y Calles se encuentran. Después de las declaraciones de Calles, Cárdenas resalta el tono anti obrero que Calles utiliza en sus declaraciones. Cárdenas pidió la renuncia a todo el gabinete, para hacer a un lado a los callistas que no podían serle leales, cosa muy lógica, ya que podría decirse que tenía al enemigo en casa, y, entre tanto, Calles vuelve a hacer nuevas declaraciones en contra, y esto, aunado con la sapiencia que se tenía de un posible golpe de Estado contra Cárdenas, se toma una decisión definitiva, y el 9 de abril de 1936 el presidente exilia a Calles. Éste último declara entonces que la razón de su expulsión fue por combatir al comunismo (recordemos que Calles era de tendencias capitalistas).

Cárdenas pone en marcha su Plan Sexenal, y busca unir a los obreros en una sola organización. Asimismo, empieza con la Reforma Agraria, mediante el reparto de la tierra. Los campesinos sólo eran meros trabajadores de las tierras, y tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com