ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El recurso de apelación por el Dr. César San Martín Castro


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 10

 

[pic 1][pic 2]

                                      Universidad Nacional José Faustino

                                                   Sánchez Carrión

                                                  Facultad

                                         Derecho Y Ciencias Políticas

                                      Escuela Académica Profesional

                                         Derecho Y Ciencias Políticas

[pic 3]

                                                             Curso:

                                                  Derecho Procesal II

                                                             Tema:

                 El recurso de apelación por el Dr. César San Martín Castro  

      Autor:

                                                 Reynalte Sacramento, Yonica Milagros

                                                           Docente:

                                              Dr. Juan, Jiménez Herrera

                                        Huacho, diciembre de 2021

Recurso de apelación

Dogmática

Dentro del conjunto de remedios jurídicos que nuestro código procesal penal incorpora a disposición de las partes para provocar un nuevo reexamen de asuntos resueltos va destacar la impugnación, por ello la impugnación penal es aquel instrumento legal puesto a disposición de las partes destinado a atacar una resolución judicial para provocar ya sea su reforma, sustitución, anulación o su declaración de nulidad.

Asimismo, el artículo 8 del pacto internacional de derechos civiles y políticas, radica la impugnación penal solamente en el condenado es decir solo a sentencias condenatorias. Pero desde nuestra constitución hace mención el principio a la igualdad de armas asi como también reconoce la pluralidad de la instancia, por ende, no privilegia el recurso como una garantía del imputado sino como garantía en pro a la justicia de todas las partes.

Por ello según el Dr. César San Martín Castro la finalidad de todo medio de impugnación es siempre corregir vicios tanto en la aplicación del derecho material como en la apreciación de los hechos padecidos en la resolución judicial, así como también analizar el tramite seguido durante el desarrollo de la causa a los efectos de detectar si se ha producido un vicio que ha generado indefensión material a una de las partes. (2016)

Recurso

El recurso es un instrumento legal que se concede a las partes, es decir es un acto de postulación de partes para poder manifestar a través del recurso su disconformidad dentro del mismo proceso con las resoluciones que en el se han dictado y que la parte entendiera como negativo perjudicial para sus derechos o intereses legítimos, y en consecuencia pide bien su modificación, sustitución, anulación o declaración de nulidad.

Clasificación

  1. Recursos que se denominan impugnación en sentido estricto. - Son aquellos recursos que están dirigidos a alcanzar la nulidad o recisión de la resolución ya sea por vicios de la actividad o por defectos de juicio.

Es por ello cuando se refiere a vicios de actividad se da cuando se vulnera las normas procesales, asimismo estos vicios de actividad pueden ser vicios defectos de su tramitación, de procedimiento y de defectos estructural de una resolución (inobservancia de las reglas de conformación interna de la resolución).

Mientras cuando se refiere a los defectos por juicio se refiere a vulneración de normas de derecho material, donde el juez se limita a interpretarla, declararla o aplicar el derecho a los hechos, por ello los defectos de juicio en estricto derecho es una desviación o equivocación lógica del fallo y hay vicios in iure y vicios in facto.

Tal es el caso del recurso de casación que es un medio de impugnación en sentido estricto porque ve infracciones normativas.

  1. Recursos que se denominan medios de gravamen: Es un recurso que esta ordenado o preordenado a obtener una resolución judicial que sustituye la primera si vulnera los derechos e intereses legítimos de la parte afectada pero que nos requieren que la resolución que sea irreal y ilícita.  Por ello este medio de gravamen va exigir al juez superior una nueva valoración o un nuevo análisis del caso ya sea en reglas o en tipos penales con independencia de lo que el juez en primera instancia ha hecho; un caso típico de medio de gravamen es la apelación contra sentencias o autos equivalentes y un medio de gravamen contra este tipo de decisiones tiene como supuesto la garantía del doble grado de jurisdicción.

Sentencia liminar del corte interamericano de derechos humanos

Sentencia Herrera Ulloa del año 2004

El derecho de recurrir el fallo es una garantía primordial que el derecho al recurso de ser

Garantizar antes que el fallo obtenga firmeza, que el tribunal superior en recursos jerárquicos debe reunir las características jurisdiccionales que corresponde a todo juez regular y que el proceso es uno a través de sus etapas o instancias tiene las mismas líneas conceptuales.

Según esta sentencia señala que el recurso debe garantizar el examen integral de la causa, no solo puede suscribirse a aspectos formales y legales de la sentencia, pero el recurso de casación según la corte interamericana se concentra en aspectos formales o legales entonces es un recurso que no cumple la nota característica de examen del proceso lo cual viola la convención americana de derechos humanos.

Concepto de Recurso de apelación

El recurso de apelación es el medio impugnatorio del proceso penal, debido al error judicial por parte del juez de primera instancia en la emisión de sus resoluciones es decir autos o sentencias, procede con la formalidad prevista y la precisión sobre el error advertido, los fundamentos de hecho y derecho que acompañan la pretensión impugnatoria en caso se denuncie errores de valoración sobre la base fáctica y jurídica o sobre aspectos de forma. De manera que el juzgador de segunda instancia pueda anular, confirmar o revocar la resolución impugnada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (389.9 Kb)   docx (331.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com