ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El éxito Gabriel García Márquez


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

Producto de Aprendizaje I

El éxito

22 de febrero de 2011

El éxito como dice Gabriel García Márquez, escritor colombiano: “No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible.”1

Yo creo en que el éxito es algo que se debe tratar de lograr constantemente cómo la felicidad no es algo que se logra una vez y se mantiene.

El éxito es logrado a través del “achivement motivation”2, concepto creado por McClelland (1961), en el que menciona una serie de características que las personas que desarrollan esta necesidad tiene, por ejemplo, “la necesidad de logro constante, prefieren las metas o riesgos moderados a los fáciles o difíciles, se desea una retroalimentación con respecto a la ejecución de la tarea, prefiere los trabajos en el que las habilidades determinen los resultados más que la suerte, buscan responsabilidades personales, tiene una gran perspectiva del futuro y son muy optimista en la predicción de su éxito.”

Con la premisa anterior podemos decir que desde que nacemos, la sociedad, nuestra familia, la escuela y la profesión que desarrollemos nos van dictando una serie de patrones a seguir, es como una huella llamada “imprinting”3, término creado por Konrad Lorentz en el que propuso que existe una marca sin retorno que impone las primeras experiencias, en donde se reciben las ideas sin examen, sin discutir, de manera imperativa como normas, prohibiciones y bloqueos.

Y creo que no hay huella en mi más grande que la que ha dejado mi padre, el siempre estuvo muy seguro de lo que quería que yo fuera, “alguien exitosa”. Para él el éxito está basado en ser destacado académicamente y profesionalmente, ser una persona que puede ver y proveer por los demás, así que el camino que el previó que yo seguiría para lograr “el éxito” constaba en estudiar y desempeñar una carrera y profesión con la que le pudiera dar un “diploma” o mejor dicho un titulo.

1 http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=73&page=3

2 Rom Harré y Roger Lamb, Diccionario de psicología social y de la personalidad, publicado en ingles por Basil Blackwell Ltd., Oxford, 1992, página 261.

3 Edgar Morin, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura, Francia, 1999, página 10.

Tengo “memoria”4, de esta idea desde que soy muy pequeña, la memoria, es la capacidad de sintetizar experiencias del pasado y de las señales sensoriales presentes, sin embargo la memoria se diluye o se acomoda a nuestra conveniencia, y el hecho de recordar un “conocimiento almacenado 5, este conocimiento, es personal y tiene que ver con la experiencia única de cada quien en su relación con el mundo”, me lo apropie ya que considere su opinión cómo algo útil y necesario para la vida y para lograr sus expectativas.

En ese momento entendí y me programe a que no me podía interesar por cosas como música, danza, arte, pintura ya que (a pesar de que mi madre si se desarrollara en esa área) yo debía dedicarme a algo “real” y que no fuera pasajero o un hobby, y así podría lograr el éxito como hija consiguiendo lo que mi padre quería para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com