ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos estratégicos en la Visión de Estado


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Hace poco leí un artículo sobre las palabras que dijo el científico mexicano Rodolfo Neri Vela al ser reconocido con la Medalla al Mérito Ciudadano 2015 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Dentro su discurso, dio un mensaje muy claro que fue “sin educación, México no tiene futuro”, lo cual me hizo recordar la frase “Un país si educación es un país sin futuro”.

Por lo anterior, para mi uno de los elementos estratégicos más relevantes para ser competitivos es invertir en Educación, pero antes de ello hay que revisar profundamente la asignación del gasto al Sector, ya que de muchos es bien sabido que el Gobierno Mexicano destina la mayor parte del presupuesto a la Educación, sin embargo, de este aproximadamente el 92% se destina a servicios personales, de los cuales el 83% corresponde a sueldos del magisterio (OCDE), dejando muy pocos recursos para becas, servicios públicos de los planteles, programas educativos, infraestructura escolar, entre otros. Debemos llevar a cabo un gran cambio en nuestro sistema educativo nacional que permita elevar la calidad de la educación, así como la capacitación docente.

Aunado a la Educación se debe incrementar el gasto público social en materia de salud, vivienda, el campo, energías renovables, vigilando la efectividad de los programas. Asimismo, se debe consultar los modelos económicos a los principales grupos económicos del país dejando a un lado el autoritarismo por parte del estado y tomar en cuenta las necesidades y características económicas de las diversas regiones del país.

Revisión al gasto público a cargo de las dependencias, a efecto de establecer compromisos con los Gobiernos Estatales para evitar la duplicidad de acciones y que el gobierno federal pueda eficientar los recursos federales.

Dar prioridad a los inversionistas nacionales y dejar en segundo término a los grandes capitales extranjeros. Que el incremento salarial sea proporcional a los incrementos en el costo de bienes y servicios que brinda el estado.

Analizar mecanismos de apoyos en materia de agricultura, ganadería y pesca para tener una buena producción que satisfaga las necesidades de la población y dejar de importar toneladas de estos productos (por ejemplo México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales, lo que significan un gran potencial de recursos pesqueros; sin embargo, la actividad pesquera no está lo suficientemente desarrollada). Se debe proteger e impulsar el empleo, sobre todo en los sectores agropecuario e industrial estableciendo programas para las micro, pequeña y mediana empresa.

Realizar una Reforma Fiscal bien estudiada y fundamentada incluyendo la economía informal, que permita al Estado captar más recursos.

Combatir la corrupción y falta de honestidad en la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com