ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Estado


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

SOBERANÍA

La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.

Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales. Se adopta este término proveniente de la palabra “soberano” que se refiere a la inexistencia de control, pero se define también como aquel jefe a cargo de un Estado monárquico. Dado lo anterior, la soberanía es un concepto que se desarrolla en el ámbito político.

La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.

Por otra parte, la soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política. La soberanía jurídica es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentes organizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros.

La soberanía política es aquella que hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Aunque se piense que cada Estado ejerce su soberanía jurídica y política, no es así en todas las naciones. Existen casos en los que el Estado puede tener la soberanía jurídica, sin embargo, su soberanía política depende de los dictámenes de otras naciones en cuanto a su desarrollo social, político y económico.

La soberanía del estado:

Uno de los fundamentos del sistema republicano, democrático y representativo que la Constitución Política de la República establece para la organización del Estado de Guatemala, es el ejercicio autónomo del poder soberano del pueblo, delegado en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El texto constitucional prohíbe cualquier subordinación entre ellos. El ejercicio autónomo de facultades en campos específicos también se extiende a otras instituciones, tales como el Ministerio Público, el Banco de Guatemala, El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, etcétera.

El establecimiento del Estado de derecho y el consiguiente fortalecimiento institucional del Estado guatemalteco depende en gran medida del efectivo ejercicio soberano de los tres poderes republicanos, e igualmente del mismo ejercicio autónomo de las funciones reservadas para otras instituciones de menor jerarquía, cada cual en el ámbito que constitucionalmente le corresponde; depende igualmente de que se proscriban prácticas y actuaciones que pretenden influir, por parte de alguno de los poderes constitucionales, en los ámbitos que les corresponden a otros.

Las amenazas más importantes al desempeño autónomo de los poderes del Estado no provienen de las estructuras del Estado mismo, es decir, de un poder con respecto del otro, sino de fuentes generalmente anónimas que suelen ejercer presiones de diversa índole, sea en la forma de tráfico de influencias, campañas de prensa, corrupción, amenazas o cualquier otro procedimiento que asegure la efectividad de las presiones, al mismo tiempo que cubre estas acciones reñidas con la ético, con el manto de la impunidad. Las decisiones condicionadas por circunstancias de esta naturaleza dan cabida a la incertidumbre y desconfianza sobre las actuaciones de los altos organismos del Estado y de las instituciones.

De aquí que uno de los compromisos fundamentales de quienes lleguen a ocupar cargos de dirección al frente de los organismos del Estado y de las instituciones es, precisamente el del irrestricto y absoluto respeto al ámbito de competencia de cada quien y la firme actitud de impedir y oponerse a cualquier pretensión de invadir competencias ajenas o de ser invadido en las propias por otros poderes, grupos, sectores o personalidades. Resulta pues de importancia crucial para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, que los funcionarios actúen con lealtad y apego al texto constitucional y que adopten decisiones en el ámbito de su competencia, libres de presiones y condicionamientos de cualquier naturaleza.

Cabe destacar la importancia de este apego a los preceptos constitucionales en el Organismo Judicial a cargo de la Corte Suprema de Justicia, que tiene a su exclusivo cargo el ejercicio de la función jurisdiccional y a quien corresponde, juntamente con lo tribunales de justicia, la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Igualmente, debe destacarse la importancia toral que en el ámbito jurisdiccional adquiere el debido y eficaz cumplimiento de las funciones institucionales del Ministerio Público, a cargo de la persecución penal y de la debida conformación y presentación de los casos penales ante los tribunales de justicia.

Del apropiado cumplimiento de las funciones a cargo de los poderes del Estado y de sus instituciones y del irrestricto respeto a su autonomía, depende la construcción del Estado de derecho y el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

TERRITORIO

Se denomina territorio a un área definida (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país.

También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales. No obstante, el territorio es un concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo a la disciplina desde la cual se enfoque. A continuación se presentan diferentes referencias que muestran la particularidad:

Territorio como concepto político

Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población. Dentro de este concepto político, es componente esencial para la conformación de un Estado.

Elemento físico del Estado

Existen agrupaciones humanas en las que el territorio no es de importancia primordial, por ejemplo: la iglesia, o las organizaciones internacionales. El territorio es el elemento de primer orden colocado al lado del elemento humano tratándose del Estado.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com