ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  16.629 Palabras (67 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 67

INTRODUCCION.

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de cambios en las relaciones familiares, y de sueños acerca del futuro.

Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia sus causas y consecuencias, así como los factores que inciden en las adolescentes para que se dé un embarazo en esta etapa de la vida. Al conocer sobre los factores ambientales y comportamentales se está brindando un aporte para que se pueda hacer intervenciones sobre la problemática del embarazo en las adolescentes.

Cabe mencionar que el embarazo en la adolescencia es un problema de tipo social y no reciente, es decir, desde años.

El objetivo de la investigación no es resolver el problema de embarazos en la adolescencia porque resultaría casi imposible, sino encontrar cuales son los factores ambientales y comportamentales que influyen en el. Ya que actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

Más del 10% de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes. Cada año nacen 15 millones de niños de madres adolescentes.

En América Latina los países con mayor tasa de maternidad en adolescentes se encuentran en las regiones de: Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, representando entre un 15 - 25% de las adolescentes.

El capítulo I, está compuesto por el planteamiento del problema donde se plasma el tema ha investigar como una problemática, por la cual esta siendo afectada una población especifica, y dicha población serán los sujetos de investigación, y se plantea el problema como una interrogante el problema ha investigar.

En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico el cual contiene información sobre la adolescencia, embarazo en la adolescencia datos estadísticos sobre el embarazo en la adolescencia en El Salvador, complicaciones del embarazo precoz, se desglosan los diferentes tipos de métodos anticonceptivos, se describen los determinantes del modelo de creencias en salud el cual fue el modelo del comportamiento a utilizar en el desarrollo de la investigación y se concluye este capítulo con la terminología básica utilizada.

En el capítulo III, se refiere al diseño metodológico que incluye universo, muestra, el tipo de investigación a realizar, procedimientos, técnicas e instrumento para la recolección de datos, área de estudio, se describe el plan de tabulación y análisis que se le hizo a la información obtenida.

En el capítulo IV, se presentan los resultados de la información obtenida por medio de tablas de frecuencias, porcentajes y gráficos con sus respectivas interpretaciones.

En el capitulo V, está compuesto por el análisis de los resultados y se desglosa en cinco secciones: variables demográficas, percepciones, autoeficacia, factores reforzadores, factores facilitadores.

En el capítulo VI, se incluyen las conclusiones de la investigación teniendo como base para su realización los objetivos y el análisis del mismo.

En el capítulo VII, se encuentran las recomendaciones como capítulo final de la investigación tomando como base para su elaboración la justificación de la investigación.

CAPITULO I

1.0 EL PROBLEMA.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El Embarazo en Adolescentes es un fenómeno multicausal que se ha convertido en un problema de salud pública en El Salvador, ya que de cada cien mujeres embarazadas, que registra el Ministerio de Salud, treinta son adolescentes entre 15 y 19 años de edad.

Más del 10% de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes. Cada año nacen 15 millones de niños de madres adolescentes.

En América Latina los países con mayor tasa de maternidad en adolescentes se encuentran en las regiones de: Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, representando entre un 15 - 25 por ciento de las adolescentes.

La adolescencia es una etapa en la cual el cuerpo se prepara para convertirse en adulto ya que se da una transición de cuerpo y mente lo cual es un proceso fundamental para los grandes cambios psíquicos y fisiológicos que se producen.

El embarazo precoz es un problema que implica cambios en las mujeres, para los cuales las adolescentes no se encuentran preparadas física ni emocionalmente, pues la maternidad es un rol de la edad adulta.

Existen diversos factores que influyen en el Embarazo Adolescentes, y se pueden clasificar en:

 Factores comportamentales los cuales son: Conocimientos, Actitudes, Percepción, Opinión, Creencias, Valores, Autoeficacia.

 Factores ambientales los cuales son: Influencia y Norma social, Accesibilidad y Disponibilidad a métodos anticonceptivos e información sobre el uso correcto de cada método.

El embarazo en la adolescencia conlleva, a diversos daños en la salud de las futuras madres y del producto de la concepción, ya que los embarazos precoces son considerados de alto riesgo, pues generan alteraciones físicas, psicológicas, sociales como por ejemplo: deserción escolar, ausentismo, problemas familiares, económicos pues todavía no están preparadas para valerse por si mismas ya que no cuentan con ninguna fuente de ingreso.

entre otros daños se pueden mencionar los abortos, provocados y espontáneos ,representando un riesgo que afecta su salud física y psicológica.

Otro riesgo que corren las adolescentes embarazadas son los diversos tipos de malformaciones en los bebes; pudiendo aumentar el desgaste físico y económico y las muertes peri natales.

El Instituto Nacional Gral. Francisco Morazán (INFRAMOR) es una institución de educación media, cuenta con una población estudiantil de 750 alumnas, y esta conformado en su totalidad por mujeres adolescentes. En dicha institución existe la problemática de embarazo precoz, pues su población esta comprendida por mujeres de los 15 a los 19 años de edad aproximadamente.

Se realizo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com