ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Se define adolescencia como la etapa que comienza desde los 11 años aproximadamente y asciende hasta los 18 años, durante esta etapa se presentan los cambios físicos y psicológicos más importantes de nuestra vida, ya que pasamos de ser niños o niñas a hombres y mujeres.

En estos cambios físicos el más importante es la capacidad de procrear. Sin embargo el que nuestro cuerpo ya posea dicha capacidad no quiere decir que sea momento más idóneo para hacerlo.

Aun así existe un alto índice que asciende a 1.126 la cual, 205 de adolescentes en situación de embarazo lo que es conocido como “embarazo precoz”.

Esta problemática se presenta por diversos factores. Entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

• Carencias Afectivas: En este factor podemos resaltar la falta de atención por parte de los padres quienes vienen absortos en el día a día, trabajo y sociedad. Y no se percatan del cambio de sus hijos.

• Curiosidad por La Sexualidad.

• Los Medios de Comunicación: En este aspecto ha habido variaciones ya que antes la educación sexual se impartía a partir de 2do año de bachillerato (pasado reciente). Ahora se cuenta como un factor positivo ya que desde 4to y 5to grado de educación primaria los preadolescentes comienzan a recibir información didáctica al respeto.

• Practicas Sexuales Sin Protección.

• Influencias de las Amistades: Es bien sabido que las y los adolescentes buscan constantemente la aceptación del grupo, esto los lleva a iniciarse en una vida sexual a temprana edad para comparar experiencias y no sentirse excluidos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.1.- PLANTAMIENTO.

Debido a las causas expuestas anteriormente en la introducción la sociedad se encuentra ante una problemática que presenta una juventud con un futuro incierto ya que un embarazo no deseado acarrea consigo un mundo de dificultades que inciden tanto en la vida de los “futuros padres” como en la de su entorno.

Esta investigación plantea de cierta forma toda lo relacionado con las causas que existen detrás de un embarazo precoz.

¿Qué Factores influyen en el aumento de Adolescentes en situación de Embarazo?

1.1.3.- JUSTIFICACIÓN.

Este proyecto de investigación obedece primordialmente a la preocupación existente por el Embarazo Precoz y su aumento progresivo en el Estado Vargas.

El estudio de los factores que influyen en el Embarazo de Adolescentes es primordial ya que siendo atacados a tiempo se puede concientizar a la población para disminuir esta problemática. Así mismo es relevante orientar a los padres y representantes en cuanto a la importancia que tiene el conversar temas de sexualidad y métodos anticonceptivos con sus hijos y así reforzar el material educativo que reciben por parte de sus maestros. Esto también evita que los adolescentes se dejen llevar por informaciones erróneas provenientes de sus amigos y círculos sociales.

Por lo antes expuesto se evidencia que los principales beneficiados son los Padres y Adolescentes ya que esta información les proporciona herramientas para mejorar los vínculos familiares, formando jóvenes responsables de llevar buenas relaciones en el colegio y con sus amistades, manteniendo el respeto por sí mismos y por sus mayores.

Este trabajo de investigación pretendo dejar aportes relacionados con la formación de hijos e hijas creciendo en valores, resaltando el autoestima y la asertividad.

Otro aporte importante es la concientización de los adolescentes quienes deben ser orientados para tomar decisiones correctas, como postergar las relaciones sexuales hasta estar física y psicológicamente preparados para ello.

De esta actividad responsable dependerá su futuro.

1.2.- OBJETIVOS.

1.2.1.- OBJETIVO GENERAL.

Investigar los factores principales que inducen a los jóvenes adolescentes a concebir un Embarazo Precoz.

1.2.2.- OBJETIVO ESPECÍFICO.

Describir las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com