ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida el gobierno de Lázaro Cárdenas renovó los ideales de la revolución mexicana?


Enviado por   •  6 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE HISTORIA

Estudiante:

Reyes Álvarez Joyce

Profesor:

José Valeriano

Curso:

2 “DIB”
Año lectivo:

2017 - 2018

¿En qué medida el gobierno de Lázaro Cárdenas renovó los ideales de la revolución mexicana?

La revolución Mexicana fue un periodo muy importante donde se suscitaron varios conflicto externos e internos donde podemos ver que varios personajes de gran importancia están dispuestos ante todo por ir hacia la ruta del poder.  Muchos de los personajes fueron destituidos por varias cuestiones como; por la mal gubernatura, fueron asesinados o fueron sacados del poder  por el gran porcentaje de oposición.

Pero en este caso voy analizar a Lázaro cárdenas (1934-1940) y obviamente en qué medida el gobierno de este renovó los ideales de la revolución mexicana en la parte social, política y económica.

Lázaro mantuvo una buena relación con la iglesia. Este se caracterizó por ser un hombre amable, solidario y cariñoso con su gente lo que hizo que las masas fueran apoyándolo  e incluso hasta sobrenombres le pusieron pero de cariño. Tuvo una buena relación con la iglesia, pero esta no influía en la misma ya que Lázaro mantuvo el equilibrio, teniendo como resultado esta relación gran importancia ya que esto evitaría varios conflictos como los vimos con los anteriores presidentes. Para Lázaro era una ventaja muy grande porque aparte de que se evitaron conflictos a este le ayudo a mantener su postura como presidente.

Por otra parte también tenemos la reparticiones de tierras a los campesinos lo que fue fundamental ya que esto generaba más trabajo y erradicaba la oposición creando un ambiente muy tranquilo y gente pacífica al ver que su presidente está cumpliendo con sus ideales y en el desarrollo del país y más en la agricultura haciendo este dar una  estabilidad económica a la sociedad. Esta actividad de repartición se da desde el 1 de Diciembre de 1934 hasta el 31 de Agosto de 1940 donde se entregaron 18.352.275  hectáreas.

En el gobierno de Lázaro una de las cosas que más podemos resaltar  son sus obras educativas y la creación de distintos departamentos que garantizaran un buen conocimiento.

Durante la administración de este líder se crearon también distintas comisiones o empresas que aportaban en la seguridad y necesidades del pueblo.

Lázaro a diferencia de los anteriores gobiernos marco una gran importancia a la hora de estar en  el poder, a pesar de que los demás personajes también aportaron un porcentaje al desarrollo de la revolución pero no fueron radicales. Este líder para comenzar con su mandato desplazo a Plutarco Elías Calles para así poder iniciar sus ideales tratando siempre de ser mejor a los gobiernos anteriores. Lázaro después de todo comenzó a reorganizar sindicatos que aportaran su función en cada área como lo son la Confederación Nacional Campesina (CNC) , Confederación y Trabajadores de México (CTM) y se constituyó la Federación de Sindicatos de trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que hace que los empleados públicos dejen sus vínculos con la (CTM). Y es aquí donde Lázaro Cárdenas crea en 1938 el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que estructura a varios sectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com