ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 1910


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablará de la situación educativa que se presento durante el periodo de 1910 – 1920, así como los mejoramientos de la instrucción.

La situación de nuestro país desde la mitad del siglo XIX se caracterizó por una estabilidad económica debido a la perdida de la mitad del territorio mexicano, guerra civil e inestabilidad política; esto ocasionó la interrupción del crecimiento educativo de nuestro país.

“A partir de la constitución de 1857 se postulaba en su origen la libertad de enseñanza, sin embargo, el 2 de diciembre de este mismo año, se estableció que la enseñanza de las primeras letras tendría un carácter obligatorio… establecida esta ley, la educación ya no sería organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado.”

Como bien sabemos la Revolución mexicana comenzó en 1910, pero poco antes de que comenzara se dieron cuenta que México atravesaba por un problema rural. Nadie creía que era necesario mejorar la economía de la población rural y de educar a los indios y a los mestizos que vivían en el campo, por lo que no los tomaban en cuenta. Pero fue en 1911 cuando el congreso votaría para la creación de una ley de educación, que tuviera un alcance nacional y obligatorio para toda la república, esta ley se conoce como Ley federal de instrucción rudimentaria, que apoyaba la creación de escuelas que enseñaban a hablar, leer y escribir el castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales, esta instrucción se impartiría en dos cursos, la asistencia no sería obligatoria y se preocuparía por distribuir alimentos y vestido a quien más lo necesitara.

En 1912 comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinadas a personas del campo.

Al suprimir las escuelas del clero, el gobierno tenía la obligación de cubrir la necesidad de crear nuevas escuelas que cubrieran la necesidad de la población en materia educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com