ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Periodo De 1810 Al 1910


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 6

En este escrito se hablará de un periodo trascendental en la vida de México, el cual comprende de 1810, con el inicio de la Guerra de Independencia y finaliza con el derrocamiento del Porfiriato en 1910.

Este periodo de 200 años tiene una gran repercusión en la nuestra vida actual, los cuales han marcado nuestra vida como país, que han ocasionado que México sea el país que actualmente conocemos.

La mayoría de los mexicanos conocemos la historia en general de este país, así que no será difícil, seguir lo que se quiere expresar en los siguientes párrafos.

Para comenzar hablaremos de la Época de Independencia, que empieza en 1810. En este periodo nacen las primeras juntas para conspirar en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa. Para el 16 de Septiembre 1810 El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende. En el año de 1811, en Puente de Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde apresan a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, los juzgan, fusilan y decapitan colgando sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.

Después de dos años, en 1812, José María Morelos toma el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país. En 1813, Morelos convoca el primer Congreso Independiente. Para 1814, el Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y la Española. Y 1815, Morelos fue derrotado, hecho prisionero y fusilado. Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres continuaron la lucha por la Independencia, esto sucedió en 1817.

El año de 1821 se caracterizó por tener una serie de acontecimientos que fueron muy importantes, uno de estos hechos es cuando Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: una religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional. En el mes Agosto 1821, Juan de O'Donojú virrey de la nueva España firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala. Un mes después, Septiembre 1821, el ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.

Con estos hechos comienza la época del México Independiente (1821 - 1876), para el año de 1822, Iturbide fue proclamado Emperador por lo que se establece el primer Imperio Mexicano, pero sin el apoyo de la gente. En 1823, se establece el Congreso Constituyente a fin de redactar una nueva Constitución. Al año siguiente, sucedieron varios acontecimientos, como el establecimiento de la nueva Constitución estableciéndose la República Federal y Guadalupe Victoria es nombrado primer Presidente de la República.

Entre los años de 1833 a 1855, Antonio López de Santa Anna ocupa 11 veces la Presidencia de la República.

En 1835, a causa de unos problemas con los texanos, el estado de Texas es proclamado independiente. Para 1838, México es atacado por primera vez por Francia en la llamada Guerra de los Pasteles, donde los franceses reclamaban el pago por la destrucción de propiedades francesas. México firmó la paz pagando 600 mil pesos.

En el periodo de 1846 a 1848, se desata la guerra contra Estados Unidos, la cual culmina con la firma de Tratado de Guadalupe donde México reconoce la independencia de los estados Nuevo México y California.

Una fecha que es muy importante es el 13 de Septiembre 1847; durante la Guerra contra Estados Unidos ocurre un fuerte combate en el Castillo de Chapultepec, muriendo varios jóvenes cadetes del Colegio Militar por lo que se dio el nombre de día de los Niños Héroes. Después, en 1853, Santa Anna gobierna por última vez, e impone una dictadura. Al año siguiente, 1854, Florencio Villareal promulga el Plan de Ayutla para acabar con la dictadura, convocar a un Congreso y organizar al país como República Representativa y Federal.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com