ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maltrato Infantil


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 2

A través del tiempo se han hecho investigaciones acerca del maltrato infantil, el cual ha sido un problema para la sociedad y el cual se ha ido presentando durante el paso del tiempo. El uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres viene siendo lo que significa el maltrato. La mayor parte de los padres que abusan de sus hijos(as), habían sufrido ellos(as) también la misma situación por parte de sus progenitores.

Existen diferentes maneras de cómo se puede maltratar a un infante los cuales pueden ser: física, emocional, psicológica o mental, por abandono o negligencia y por abuso sexual. Al paso del tiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del (la) niño(a) tales como: afectar su crecimiento, su conducta, también puede causar traumas psicológicos o trastornos mentales. Después de haber sido maltratado un(a) niño(a) puede presentar diferentes tipos de conductas tales como: inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo.

Un(a) niño(a), según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia. El maltrato a los(as) niños(as) es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.

El maltrato de menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se había formulado derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenían la autoridad sobre ellos. Un descenso en la calidad de la vida y el materialismo en que se ha envuelto la moderna sociedad ante el consumo, son los responsables directos de la falta de valores que ocasionan el maltrato de menores. Si no se resuelve estos problemas fundamentales, perderán la carrera contra el maltrato, pues no importa cuán grande y buen programa de Servicios Sociales se posea, la proporción de crecimiento del problema irá en un aumento inversamente proporcional a los recursos que inviertan la solución del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com