ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Maltrato Infantil


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: “El maltrato infantil”

"Un niño no es un juguete, es la más grande manifestación de la naturaleza, la divinidad y la inocencia en todo su noble esplendor... ámalo, cuídalo, cultívalo; NO lo violentes, pues no merece sufrir por tus falencias". Anónimo.

Existen temas de los que la sociedad no quisiera hablar y sin embargo cuando se tocan éstos, la opinión pública se manifiesta, la sociedad desde sus diferentes instancias se da golpes de pecho, dura unos días el escándalo y luego de un tiempo todo el mundo se olvida de lo sucedido y se sigue como si nada.

Entre estos temas se encuentra el del maltrato infantil que preocupa a toda la sociedad, pero que han sido pocos los avances que se tienen a pesar del daño irreparable que se ocasiona en estos pequeños y pequeñas.

Decimos y entendemos que los niños y niñas son el futuro de la sociedad, pero como adultos no buscamos efectivamente la protección de la niñez y sí se está construyendo en muchas ocasiones el futuro, sobre la base del sufrimiento de los más indefensos.

El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo o negligente.

Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.

Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato.

El maltrato infantil es una situación que en las sociedades es una de los factores por el cual muchos niños llegan a perder la vida.

El abuso de los niños en la sociedad de la familia es un caso que se puede identificar con facilidad ya el niño maltratado tiende a cambiar su forma de ser un pequeño grupo de sociedad, es decir, con sus amigos, familia, e incluso en la escuela, etc.

¿Qué Formas de Maltrato Existen?

Físico que va desde pedirles que realicen actividades no acordes a su edad, no brindar alimentación suficiente en cantidad y calidad hasta negligencia en su cuidado, golpes, quemaduras, etc. Psicológico va desde ignorarlos, no valorar su capacidad física e intelectual, así como no reconocer sus éxitos o festejar sus errores hasta insultarlos. Depravación social como abuso fetal, participación en rituales religiosos que atenten contra su integridad, incluirlos en actividades bélicas y abuso sexual como manipulación de genitales, fomento a la prostitución, violación e incesto.

¿Cuáles Son las Causas de Maltrato Infantil?

Las podemos dividir en tres de acuerdo con los integrantes del maltrato como son factores del huésped (niño), agente (adulto maltratador) y medio ambiente. El niño puede ser portador de algún defecto físico y/o deficiencia mental, ser producto de embarazo no deseado ni planeado, ser del sexo diferente al esperado por los padres.

En cuanto al agresor podemos decir que es un adulto frustrado incapaz de controlar sus emociones, que refiere cansancio, problemas con la pareja y de comunicación en el resto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com