ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Social


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de talleres

Los talleres pueden ser de muchos tipos, y se realizan en función de los objetivos que nos marquemos previamente.

Podemos clasificarlos en dos grandes bloques:

- Los talleres culturales, creativos y recreativos: persiguen un hacer cultural. Fomentan la expresión en sus diversos lenguajes, promueven lo imaginativo, lo artesanal y lo creativo. Este tipo de talleres son los que se realizan

- Talleres técnicos y de inserción socio-laboral: son un recurso didáctico de la enseñanza reglada que facilitan las adaptaciones curriculares. También pueden ser utilizados con adultos y jóvenes.

Como para el tema que nos ocupa utilizaremos los talleres culturales, creativos y recreativos, hablaremos más sobre ellos.

Los medios que se utilizan en estos talleres son abiertos y múltiples, adaptables a cualquier situación. Son generadores de un ocio libre y creativo, por tanto crean cultura. En estos talleres, la actividad se expresa en forma de juego o trabajo gozoso. Tienen el matiz de lo gratuito, de lo libre, del esfuerzo motivado desde dentro.

Es preciso resaltar que estos talleres no es sólo hacer cosas, sino que hay que tener en cuenta a la persona, a su etapa y a su entorno. Su fin es ayudar a crear a la persona.

Cuando estos talleres se realizan en la escuela, se convierten en lugares donde cada niño puede expresar sus emociones. Donde la risa, el llanto, el movimiento, la palabra, la fantasía, la observación, etc., tengan cabida como expresión de todo lo que hay en cada una de las personas que participan.

Este tipo de talleres facilitan el disfrute del ocio, porque ayudan a estructurar el tiempo libre y brindan posibilidades de elegir. Forma parte de un proceso de autonomía personal que es fundamental para los niños, y que por eso, también hay que darles a elegir distintos talleres en los que participar para que empiecen a conocer sus gustos e intereses.

saludos

espero que te sirva

Fuente(s):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com