ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOCIAL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

Mitos y verdades acerca del Estatuto de Ciudadanía Juvenil

La Secretaría Técnica del Espacio de Coordinación de Iniciativas por la Plataforma Nacional de Juventud – JuventudEs Colombia en su tarea de brindar información oportuna sobre la actualidad juvenil en el país, pone a disposición de las y los jóvenes este artículo de MITOS Y VERDADES, con el ánimo de dar claridades y resolver algunas inquietudes sobre el estado actual, y para que a su vez sirva de insumo a la discusión sobre el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Adicionalmente podrán encontrar en el texto varios enlaces a documentos de interés (descargables) que les permitirán ampliar la información, así como un Glosario para aclarar algunos términos usados en este artículo.

1. ¿Cómo se construyó?

El proceso de construcción arrancó desde principios de 2010 con la conformación del Comité Técnico de Formulación y Socialización del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, y la realización de dos consultas virtuales, y actividades de socialización y recolección de aportes en más de quince departamentos del país, entre los que se cuentan el IX Festival Nacional de la Juventud – Bogotá 2010, que contó con la participación de más de 2.000 jóvenes de todas las regiones de Colombia. VER VIDEO DE COMO SE CONSTRUYO EL PROYECTO

2. ¿Qué pasó con el pronunciamiento de la Corte?

El pasado 25 de Octubre la Honorable Corte Constitucional resolvió mediante sentencia C-862/12 el control previo de constitucionalidad del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, encontrando EXEQUIBLE la norma en su aspecto formal (le dio vía libre); y declarando inexequibles 3 artículos, entre ellos la creación de la Unidad Administrativa Especial para las Juventudes – VER COMUNICADO DE LA CORTE.

3. ¿Dónde encuentro el texto aprobado por la Corte?

Si bien existen varias versiones del Proyecto de Ley circulando por las redes, el DOCUMENTO OFICIAL de acuerdo a la decisión de la Corte lo pueden descargar EN ESTE ENLACE. En esencia, ese será el texto final que se convertirá en Ley de la República, aunque podría sufrir algunas modificaciones mínimas de forma en la redacción, estructura y organización del articulado al momento de la sanción (fe de erratas), sin que esto afecte el fondo o la esencia del Estatuto.

4. ¿Cuáles son los principales avances respecto a la Ley 375 de 1997?

· Aumenta la edad de ser joven. Ahora el rango se ubica entre los 14 y los 28 años.

· Ordena al Presidente, Gobernadores y Alcaldes, la inclusión en los Planes de Desarrollo y los Planes Operativos Anuales, de los recursos suficientes y las medidas conducentes para la formulación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com