ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociedad


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Nuestra sociedad es un conjunto de individuos que forman relaciones es una estructura formada por grupos interrelacionados entre sí, considerados como una unidad o que comparten una cultura común.

La sociedad en la que vivimos, el lugar que ocupamos en ella y los papeles que jugamos influyen tanto en la experiencia individual como en la conducta social.

Por ejemplo: imaginemos una sociedad en la que no existe ningún tipo de relación entre sus individuos o que no hay un intercambio y aceptación de la cultura; no podríamos llamarla una sociedad sana debido a que no está cumpliendo con dos factores importantes como son: las relaciones entre individuos y el compartir una cultura.

Por otro lado, enfocándonos a la conducta social que desempeñamos en la sociedad, esta viene regida por los valores y deberes que se nos imponen en la misma, los cuales son unas de las características presente en la sociedad. Estos le dan un sentido y significado a nuestra cultura y sirven para regular nuestro comportamiento dentro de la misma. Toda sociedad busca el bien común y la armonía entre los entes que la conforman, por lo cual se imponen los valores como por ejemplo: el respeto, la tolerancia, la honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, entre otros que también son parte importante de nuestra vida ¿Cómo nos ayudan estos valores a vivir en una sociedad? Debido a que si nosotros incluimos valores en nuestra forma de ser tendremos una buena relación con las demás personas que nos rodean, haciendo de una sociedad pacífica. Pero sí en cambio optamos por actuar fuera de estas normas y obligaciones, por consecuencia tendremos malas relaciones con la sociedad.

Somos producto de la sociedad en la que vivimos y el lugar en que ocupamos en ella.

El ser humano necesita vivir en comunidad para asegurar su subsistencia. Esta es otra característica de la sociedad, un ser humano no puede vivir privado de los demás, necesita estar rodeado de otros seres para poder cubrir necesidades, esto lleva a una interdependencia entre los miembros de una sociedad, es por eso que cada uno desempeña un papel importante.

Por ejemplo: una persona que vive alejado de la sociedad, puede satisfacer algunas necesidades como su alimento o un lugar donde vivir, pero en cierto grado tiende a necesitar de otros ya sea para cubrir necesidades de transporte, para la conservación de la salud o para garantizar seguridad, ya que estando unidos existe un apoyo mutuo entre las personas. Esto podemos verlo desde un punto de vista como cooperación para conseguir bienes comunes.

La economía es un factor importante dentro de una sociedad, debido a que a través de ella podemos satisfacer nuestras necesidades y producir bienes, al igual, podemos alcanzar un cierto nivel en la sociedad, esta se divide en tres sectores que son: primario, en este sector principalmente encontramos lo que es el trabajo en el campo, formado por la agricultura, la minería, la pesca, silvicultura, ganadería. Además, podría ser considerado como la base de la economía, ya que sin esta producción desde el inicio no se pueden procesar ni producir mercancías. El segundo factor corresponde a la industria o la producción de mercancías, está enfocado al trabajo en las empresas, que de cierto modo también generan empleos para los habitantes de la sociedad, de este factor se obtienes los bienes listos para ser comercializados. En el factor terciario se tiene un mayor enfoque a los servicios, el comercio, educación, transporte y sanidad, prácticamente esto es el producto final de la economía donde se obtienen los mayores ingresos para sostener a la misma. Si hacemos un análisis podemos darnos cuenta de que toda economía de cualquier sociedad es una mezcla en porciones diferentes de los tres sectores.

Como mencione anteriormente, la economía nos coloca en un cierto nivel dentro de la sociedad, esto es la posición que ocupemos en la estructura de la sociedad, también conocido como Estatus Social, el cual se considera bajo los criterios de: el abolengo, son nuestros valores sociales y cuestiones familiares, por ejemplo de que familia venimos o sus antecedentes, si es prestigiosa o no. La riqueza, viene ligado con la familia, prácticamente esto se refiere a los bienes con los que contamos, la herencia de bienes físicos que poseamos. El nivel educativo, esto es la cantidad y la calidad de conocimiento que recibimos, la cual podemos darnos cuanta a simple vista, en nuestra vida diaria, quienes tiene un mejor nivel en la sociedad reciben educación en las mejores escuelas y privadas, manteniendo así su estatus y marcando la diferencia con otros individuos de bajo estatus. El poder, este es uno de los criterios que hacen una mayor diferencia entre los niveles de los individuos, hoy en día quien tiene más poder para influenciar a otros es quien tiene mayor control en la sociedad, y quienes son estas personas, los que vienen de familias prestigiosas, tienen un alto nivel educativo, desempeñan cargos con gran importancia ya sea política o económica.

Este último criterio podemos verlo como un defecto de la sociedad, ya que debería haber un nivel de equidad con todos los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com