ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Envía Una Cesta De Bienvenida!


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

TENSION CORTANTE EN VIGAS.

ESFUERZOS CORTANTES EN VIGAS

La fuerza de cortante o esfuerzo cortante es elesfuerzo interno o resultante de las tensionesparalelas a la sección transversal de una viga. Estetipo de solicitación formado por tensiones paralelasestá directamente asociado a la tensión cortante.

TENSIONES Y FLUJOS EN VIGAS

La tensión cortante o tensión de corte es aquella que, fijado un plano, actúa tangente al mismo. Se suele representar con la letra griega tau \tau\ . En piezas prismáticas, las tensiones cortantes aparecen en caso de aplicación de un esfuerzo cortante o bien de un momento torsor.

En piezas alargadas, como vigas y pilares, el plano de referencia suele ser un paralelo a la sección transversal ( uno perpendicular al eje longitudinal). A diferencia del esfuerzo normal, es más difícil de apreciar en las vigas ya que su efecto es menos evidente.

FLUJO CORTANTE

La cantidad dF/dx se designara por q y se le llama flujo de cortante. Como la fuerza se mide en newtons o en libras, el flujo de cortante q tiene unidades de newtons por metros o de libras por pulgadas

Momento estatico de una sección

El primer momento de área (también momento estático o de primer orden) es una magnitud geométrica que se define para un área plana. Normalmente aparece en el contexto del cálculo de vigas en ingeniería estructural, en particular la tensión cortante media dada por la fórmula de Collignon, que es proporcional al primer momento de área de una subsección de la sección transversal de la viga. El primer momento de área coincide con el producto del área total multiplicado por la distancia entre el punto considerado al centroide del área.

UNION CON CLAVOS

Es la técnica más antigua de fijación-se conoce su empleo desde hace 3000años - y la más adecuada para las juntas con madera porque permite la entrada por desplazamiento de las fibras

la cual ejerce después de una firme presión sobre él merced a su elasticidad.

También los clavos constituyen el sistema más básico y común de los elementos de entramado de madera. Generalmente se utiliza como conexión estructural sin considerar su factor de apariencia salvo los casos de revestimiento y acabado.

Debido a que los clavos se sujetan sólo por fricción frente al arranque deben utilizarse

sólo cuando trabajen con cargas de extracción por lo que es preferible que se fijen oblícuamente y que los esfuerzos de arranque se reduzcan al mínimo. Los clavos están especialmente indicados para trabajar con esfuerzos laterales.

ESPACIAMIENTO ENTRE CLAVOS

Las separaciones mínimas de los clavos se escogen evitando el rajado de la madera, con las siguientes condiciones: 10 d en la dirección de la fuerza 5d transversalmente a la fuerza

12 d al borde cargado 5d al borde no cargado siendo d el diámetro del clavo.

A medida que decrece el ángulo entre clavo y fibras, decrece el poder de retención. La dirección de las fibras no tiene influencia en la fuerza que puede soportar un clavo.

Los clavos habrán de poseer unas condiciones fisicomecánicas que garanticen la resistencia de las uniones. Existen una serie de tablas en función del tipo de clavos.

ESFUERZOS EN UNIONES SOLDADAS

Las estructuras se forman mediante conjuntos de chapas o perfiles unidos entre sí

con enlaces capaces de soportar los esfuerzos que se transmiten entre las piezas.

El objeto principal de la unión es el de asegurar la mejor continuidad de las piezas,

continuidad que será más perfecta cuanto más uniforme sea la transmisión del esfuerzo.

La transmisión de esfuerzos en las uniones se hace en muchas ocasiones de modo

indirecto, ya que para pasar el esfuerzo de una pieza a otra se la obliga previamente a

desviarse de su trayectoria normal. En el caso de soldadura a tope, la transmisión es directa.

ESFUERZOS DIMENSIONAMIENTO DE ROBLONES O REMACHES

Los roblones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com