ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio económico y modelo económico


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Tareas  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Equilibrio económico 

Es una situación que se produce cuando, en el mercado, la oferta es igual a la demanda. Según las teorías de Adam Smith, el mercado llega al equilibrio por sí mismo, sin necesidad de que el Estado intervenga. Dice también que el estado no debe intervenir en la economía salvo para garantizar la existencia de mercado.

En general, la situación de estabilidad y compensación entre los elementos económicos. Aplicado a los mercados, en la situación de igualdad entre la oferta y la demanda; para un presupuesto, igualdad entre los gastos y los ingresos, y en el ámbito de las economías domésticas, situación que se produce cuando las necesidades se ven satisfechas por los recursos generados.

Ejemplo:

Cuando se creo el nintendo wii, hicieron muy pocos porque creyeron que no les iba a gustar a la gente, pero resulto todo lo contrario así que surgió una demanda de que no había suficiente; por lo tanto empezaron a crear mas para que existiera el equilibrio económico.  

Modelo económico

En economía, tiene dos significados distintos.

  • Economía matemática es una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía, utilizando variables y relaciones lógicas entre las mismas.
  • Economía política, se refiere a los conjuntos de procesos sociales y producción dictaminados por el Estado, y busca asegurar la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas, los principales participantes de la actividad económica. Sus criterios principales son la homogeneidad, que las normas sean parejas para todos, y la transparencia, que las normas sean conocidas y respetadas por todos.

El vocablo "modelo económico" también tiene otro sentido. Se distinguen tres grandes clases de modelos económicos:

  • El liberalismo económico: Se basa en la premisa de que la economía podría autorregularse sola en una forma satisfactoria, y apunta a que la intervención del Estado en la misma sea mínima.
  • La economía dirigida: Por el contrario, hace que el estado controle todos los aspectos de la vida económica. No permite la existencia de la propiedad privada
  • El Modelo Mixto es un punto intermedio entre el liberalismo y la economía dirigida.

Ejemplo: 

Cuando México le vende cierta cantidad petróleo a EU., mientras que otra parte se queda dentro del país y lo que queda lo puede exportar a otro lado; en esto se ve cuanto se vendió, se ganó, y se compara con otros registros de años que pasaron para comparar que tanto ha subido el potencial del país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (196.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com