ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ECONOMICO


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Alcance e importancia del Comercio internacional

Como ya es bien sabido, el comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos que mejor producen, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

El Comercio Internacional es de gran importancia en el desarrollo de las naciones, lo que hace necesario que se le entienda y trate de modo diferente al Comercio Interno. Por ejemplo, es diferente el grado de movilidad de los factores dentro de un país, y el que se da internacionalmente. Los beneficios económicos que se obtienen pueden ser tan grandes para un país, que pueden hacerse vitales para su desarrollo económico.

El comercio internacional es muy benéfico para los países que tienen acuerdos o tratados con otros, ya que de esta manera un país puede obtener la dotación faltante que otro país posee.

De cierto modo, el comercio internacional es un tanto provechoso pues su participación lo es para los países que aportan a este sistema. Por esta razón:

La diversidad en las condiciones de producción se debe a la dotación de recursos naturales que éste mismo refleja.

Existe la diferencia de gustos, donde la satisfacción humana es el principal motivo por el que el comercio se da por sí mismo.

Es significativo saber que las diferencias en costes también se encuentran dentro de los beneficios del comercio internacional debido a la ventaja que pueda tener un país en su producción su puede ser de coste bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com