ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es cierto que textos literarios siempre son un producto de la imaginación


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

Es cierto que textos literarios siempre son un producto de la imaginación, por lo que la literatura puede ser vista como “esencialmente fantástica”. Campra explica que “la literatura puede proponer tanto una representación ‘fantástica’ del mundo como una ‘realista’”, y que estas “dos categorías no definen el texto en sí, sino su mayor o menor adecuación al mundo extratextual”.

La obra de “Un hogar sólido“ se desarrolla en el espacio de una tumba, que es presentada como el hogar de la familia chihuahuense que la habita, es decir, de los muertos que están enterrados ahí: "Interior de un cuarto pequeño, con los muros y el techo de piedra. No hay ventanas ni puertas (...) en el muro y también de piedra, unas literas."

El tiempo de la obra transcurre en el proceso en que otro miembro de la familia, Lidia, es sepultada en esa tumba que la ven como hogar. Inicia cuando se escuchan los pasos de los que van a enterrarla y termina con la aceptación de esa otra realidad a la que la introducen sus parientes muertos.

Los miembros de la familia son: Clemente de 60 años; Doña Gertrudis de 40 años y esposa de Clemente; mamá Jesusita de 80 años, madre de Gertrudis; Catalina de 5 años, hermana de mamá Jesusita y tía de Gertrudis; Vicente Mejía de 23 años, primo de mamá Jesusita; Eva de 20 años, esposa de un hijo de Gertrudis; Muni de 28 años hijo de Eva; Lidia de 32 años, hija de Clemente y Gertrudis.

La situación a la que se enfrentan los miembros de esta familia (la de experimentar la vida después de la muerte) los coloca en un orden manejado por sus propias reglas, diferentes a la vida humana en la tierra.

A pesar de tener conciencia de su condición de muertos, los personajes aceptan a la tumba como su hogar y al panteón como un vecindario, en el cual se deben seguir las reglas sociales y de urbanidad.

Constantemente hacen referencia a la ropa que visten, con la que fueron enterrados. Y según la vestimenta es la acción que realizan dentro de la tumba, como mamá Jesusita que fue enterrada en bata de dormir, y tiene que estar siempre en la litera durmiendo.

El mundo infantil d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com