ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 12

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

1. DEFINICIÓN:

Es un estado financiero que muestra los ingresos de una organización así como sus gastos, durante un determinado periodo. También se llama estado de ingresos y egresos, estado de resultados, estado de ingresos y gastos, estado de rendimientos.

SEGUN EL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONASEV EN SU ARTÍCULO 25°:

El estado de ganancias y pérdidas comprende las cuentas de ingresos, costos y gastos, presentados según el método de función de gasto. En su formulación se debe observar lo siguiente:

1. Debe incluirse todas las partidas que representen ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originados durante el periodo.

2. Solo debe incluirse las partidas que afecten la determinación de los resultados netos.

Para la preparación del estado de ganancias y pérdidas se debe tener en cuenta lo dispuesto en el Capítulo II de la sección Primera del Manual, en lo que sea aplicable.

2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN:

Se elabora cumpliendo con las NIIF (que incluye el marco conceptual), las disposiciones de los organismos de supervisión y control, los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable y el reglamento y manual de CONASEV.

Se puede presentar en varias formas:

-Empleando el modelo de CONASEV.

-Empleando el modelo de SUNAT.

3. INFORMACIÓN A REVELAR EN EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS:

La NIC 1 nos dice lo siguiente:

PARRAFO 81°.En el estado de resultados de incluirán, como mínimo, rúbricas específicas con los importes que correspondan a las siguientes partidas para el período:

(a) ingresos ordinarios (o de operación);

(b) costos financieros;

(c) participación en el resultado del período de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen según el método de la participación;

(d) impuesto a las ganancias;

(e) un único importe que comprenda el total de: (i)el resultado después de impuestos procedente de las actividades discontinuadas y (ii) el resultado después de impuestos que se haya reconocido por la medida a valor razonable menos los costos de venta o por causa de la venta o disposición por otra vía de los activos o grupos en desapropiación de elementos que constituyan la actividad en discontinuación; y

(f) resultado del período.

PARRAFO 82°.Las siguientes partidas se revelarán en el estado de resultados, como distribuciones del resultado del período:

(a) resultado del período atribuido a los intereses minoritarios.

(b) resultado del período atribuido a tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la controladora.

PARRRAFO 85°.La entidad no presentará, ni en el estado de resultados ni en las notas, ninguna partida de ingresos o gastos con la consideración de partidas extraordinarias.

PARRAFO 86°.Cuando las partidas de ingreso y gasto sean materiales o tengan importancia relativa, su naturaleza e importe se revelará por separado.

PARRAFO 87°.Entre las circunstancias que darían lugar a revelaciones separadas de partidas de ingresos y gastos están las siguientes:

(a) la rebaja del valor de los inventarios hasta su valor neto realizable, o de los elementos de propiedades, planta y equipo hasta su valor recuperable, así como la reversión de tales rebajas;

(b) una reestructuración de las actividades de la entidad, así como la reversión de cualquier previsión dotada para hacer frente a los costos de la misma:

(c) enajenaciones o disposiciones por otras vías de partidas de propiedades, planta y equipo;

(d) enajenaciones o disposiciones por otras vías de inversiones;

(e) operaciones discontinuadas;

(f) cancelaciones de pagos por litigios; y

(g) otras reversiones de provisiones

4. ELEMENTOS DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS:

Según el marco conceptual para la preparación y elaboración de los estados financieros:

PARRAFO 69°.Los elementos relacionados directamente con la medida de resultado son los ingresos y gastos. El reconocimiento y medida de los ingresos y gastos, y por lo tanto del resultado, dependen en parte de los conceptos de capital y mantenimiento de capital al elaborar los estados financieros.

PARRAFO 70°.

1.Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los cativos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

2. Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento y aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

5. RECONOCIMIENTO DE LOS INGRESOS Y GASTOS:

El marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros nos dice:

Reconocimiento de ingresos

PARRAFO 92°.Se reconoce un ingreso en el estado de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en los activos o un decremento en los pasivos, y además el importe del ingreso puede medirse con fiabilidad. En definitiva, esto significa que tal reconocimiento del ingreso ocurre simultáneamente con el reconocimiento de incrementos de activos o decrementos de servicios, o el decremento en los pasivos resultante de la renuncia al derecho de cobro por parte del acreedor).

PARRAFO 93°.Los procedimientos adoptados normalmente en la práctica para reconocer ingresos ordinarios, por ejemplo, el requisito de que los mismos deban estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com