ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este acto del pueblo surge a raíz del abuso por parte del gobierno militar encabezado por Onganía


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

EL CORDOBAZO

Este acto del pueblo surge a raíz del abuso por parte del gobierno militar encabezado por Onganía , que saca a Illia del poder En ese período pues las personas quedaron sin trabajo,se censuró a los partido políticos, la prensa … se achicó el estado y se invitó a las empresas extranjeras a instalarse en el país .Por ello muchas empresas argentinas terminaron despidiendo a su personal como tambié la reducción de empleados del estado y quita de subsidios al pueblo y a las prov. Pobres.

Ya se había vivido una reacción al querer intervenir las universidades: La noche de los bastones largos”

En Córdoba un grupo de estudiantes son reprimidos ,en 1969, y muere uno, por ello sale a las calles estudiantes, trabajadores independientes sin sindicato, el ciudadano harto de la represión y la pobreza, lo hacen por 3 días.

Este fue un síntoma de hartazgo delnpueblo

A esto se suman los estudiantes de Clase Media que se incorporan al peronismo más los sacerdotes tercermundistas y los grupos armados,guerrillas ,cambiando así la composición del peronismo, Perón desde Madrid lo acepta por conveniencia

La guerrilla no sólo surge en Argentina sino que es un mov. Mundial y en especial latinoamericano.

Decían :”A la violencia de arriba se reponde con la violencia de abajo”

Los mov.guerrilleros más destacados en Arg. Fueron la F.A.R.C (que dentro llevaba al grupo guerrillero Montoneros”,grupo armado del peronismo de entonces) y el E.R.P. de pensamiento marxista y troquista, de izquierda .

O sea a la movilización espontánea se le suman organizaciones armadas.

Proponían la acción directa violenta y se nutrían de jóvenes de clase media , muchos estudiantes .Sectores muy humildes y el pueblo apoyaban pero rara vez había gente dispuesta a enrolarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com