ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Militar


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

1. Guía Didáctica Nº 1 Unidad 3: Chile en el siglo XX Gobierno Militar (1973-1990) Contenido: Gobierno Militar (1973-1990) De acuerdo a los mapas de progreso insertos en el marco curricular de 2009, se espera que los alumnos sean capaces de analizar y comprender documentos escritos e iconográficos, que adquieran la habilidad para describir hechos y procesos que llevaron al país a un quiebre institucional democrático, a la instauración de un Gobierno Militar y el retorno a la democracia, que los alumnos comprendan el valor y respeto por los demás y que de un mismo relato pueden haber diferentes puntos de vista, para eso se presentan estas guías de trabajo para que el alumno aprenda y trabaje bajo estos hechos históricos. Lectura para empezar¿Qué sucedió el 11 de septiembre de 1973? El complot golpista entre civiles y militares venia desarrollándose con celeridad desdehacia tiempo, la fecha fue fijada para el martes 11 de septiembre, día en que el Presidente de laRepublica, anunciaría según, fuentes cercanas a Allende, la convocatoria a un plebiscito quepermitiera una salida política al problema político y social en el cual se encontraba el gobiernoy en general el país. El discurso nunca llegó a pronunciarse , la mañana del 11 de septiembrede 1973 cambió dramática y violentamente el curso de los acontecimientos políticos quevenían ocurriendo en el país, los cuatro comandantes en jefes de las fuerzas armadas mas elgeneral director de carabineros decidieron poner fin al gobierno del Presidente SalvadorAllende. El palacio de la Moneda fue bombardeado alrededor de las 11 de la mañana, el golpefue certero, se buscaba destruir la viga central de la institucionalidad del país, losacompañantes de Allende en su mayoría fueron tomados prisioneros, otros fueron ejecutados,otros desaparecieron, el Presidente tomó la drástica decisión de acabar con su vida en sudespacho presidencial, desde ese martes 11, la institucionalidad del país cambiaríabruscamente, comenzaría el Gobierno Militar de Estado por 17 años.Autor: Gazmuri y Krebs, Nueva Historia de Chile, año 1996.

2. Concepto Gobierno Militar Propuesta de trabajo1) Proponemos trabajar esta actividad de forma individual.2) Lee comprensivamente cada pregunta.3) Lee los documentos, comenta sus contenidos con tus compañeros y responde de forma breve las preguntas. Procedimiento para la buena comprensión de documentos e imágenesComprender ¿Quién es el autor, de que se trata el texto, año en que fue escrito?. Naturaleza del texto, político, económico o testimonial.Analizar Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo. Relacionar la idea principal del texto con el contexto histórico 1973.Identificar La imagen, tema, lugar y características técnicas. Describir escenas de las iconografías. Redactar un comentario introducción con datos que identifiquen las imágenes representadas.

3. Guía Didáctica Nº 2 Gobierno Militar (1973-1990) Unidad 3: Chile en el siglo XX Contenido: Gobierno Militar (1973-1990) Objetivos: describir y comprender documentos escritos e iconográficos de acuerdo a los mapas de progresos establecidos por el Mineduc. Lectura para empezarLa instauración del Gobierno Militar (situación económica) En el ámbito económico, lo primero fue detener la crisis que afectaba al país, parapoder lograr esto se eliminaron todas las políticas realizadas por el gobierno del exPresidente Allende, para esto se redujo el déficit fiscal y se devolvieron las empresasexpropiadas en el gobierno de la UP. Mientras que el gobierno definió muy pronto suslíneas de actuación política, tuvo serias dudas respecto a cómo abordaría el temaeconómico, ya que la situación económica era desastrosa, debido a la grave crisis que searrastraba desde del gobierno de la UP, que no solo se prolongó sino que se hizo máslatente en el año 1974, la tasa de desempleo se elevó desde el 1970 a 1975. Para remediar esto se hicieron las primeras medidas tomadas por el nuevogobierno militar que produjeron escasos efectos, siendo la única solución tomar medidasmás fuertes y optar por un sistema económico claramente definido, estableciendo uncontrol completo sobre la economía de Chile, siendo algunos grupos atraídos por la ideaeconómica de Jaime Guzmán, creador del movimiento gremialista en la UniversidadCatólica, el cual propiciaba un sistema económico social basado en el corporativismo, sinembargo, esta idea fue resistida por otros sectores. Con esto el Presidente Pinochet,decidió recurrir a jóvenes economistas neoliberales, lo anterior implicaba unareestructuración profunda de la economía y del sistema vigente, reduciendo los gastosdel estado y disminuyendo el aparato burocrático, para eso fue elegido Ministro deEconomía el empresario Fernando Léniz, quien tomó como asesor a Sergio De Castro,una figura central en la economía neoliberal. En el ámbito económico, entre 1973 y 1981, la junta militar estableció planeseconómicos para erradicar al país de la extrema pobreza, garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com