ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Disminuir La Contaminación Ambiental En El Municipio De Huixquilucan.


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La presión que ejerce el crecimiento urbano sobre las áreas naturales propicia la disminución de zonas forestales y la alteración parcial o total de las barrancas; sin embargo, cuando se trata de un asentamiento humano regulado es factible la conservación de la morfología del terreno y de las áreas boscosas; contrariamente, cuando se presenta la ocupación del suelo de manera irregular, la alteración es mayor, ya que no se establecen medidas de conservación de las áreas naturales para que se tenga el mínimo impacto.

Como lo marca la sustentabilidad ambiental, entre otras cosas, la necesidad de generar información científica y técnica que permita el avance del conocimiento sobre los aspectos ambientales importantes, para apoyar la toma de decisiones y facilitar una participación pública, responsable y enterada, donde se reconozcan los problemas ambientales, que ocurren cuando el estado de nuestro ambiente biofísico tiene consecuencias adversas donde, de manera general corresponde a la desaparición/degradación de los recursos naturales, y en los que implica la contaminación de los mismos.

Actualmente la protección ambiental y la sustentabilidad han llegado a estar en boca de todos, lo que no quiere decir que sea una problemática reciente, sino que ha llegado a un punto donde amenaza seriamente la calidad de vida de muchas sociedades del planeta.

El acelerado crecimiento humano y la localización geográfica, han sido algunas de las causas que han generado un desarrollo urbano desequilibrado que ocasiona una intensa concentración de la población urbana en detrimento de las áreas rurales.

Antecedentes

Todos los días se producen en el Municipio de Huixquilucan 250 toneladas de residuos sólidos, gran parte de ésta son: huesos de pollo, pedazos de pan, restos de frutas, etcétera. Antes todo este tipo de desechos naturales se enterraban junto el unicel, colchones viejos o llantas en desuso, es decir materiales de difícil degradación.

Este trabajo enfoca los problemas que se derivan de la contaminación de los recursos, buscando a su vez, comprender mejor la realidad local de la comunidad de Huixquilucan, para poder proponer soluciones que se adapten a sus necesidades, y que estas percepciones determinen como las personas respondan a los problemas ambientales de su zona.

El territorio municipal ha sido testigo de la afectación y reducción de sus recursos naturales a consecuencia de diversos factores y hechos naturales que han ocasionado una afectación directa en las vidas de los habitantes del Municipio: la erosión del suelo, la reducción en la captación de agua para la alimentación de los mantos acuíferos y la destrucción del hábitat de la flora y fauna silvestres, son algunas de las principales consecuencias que ha generado la contaminación del medio ambiente.

El Municipio cuenta con una extensión considerable de recursos naturales, sin embargo están siendo constantemente atacados. Se tiene un clima y localización geográfica favorable para la biodiversidad.

La desventaja de todo esto, es que hay muchas actividades que dañan directamente a los ecosistemas, como son la tala ilegal de bosques, falta de mecanismos para la protección y vigilancia de las áreas naturales municipales, trayendo como consecuencia una contaminación ambiental en aumento.

Contaminación del Aire

La contaminación atmosférica se debe fundamentalmente al transporte particular y público que circula en las principales avenidas de la zona urbana, en especial por los congestionamientos viales que se producen en las horas pico como en las carreteras chamapa – la venta y México-Huixquilucan, entre otras; los vehículos de transporte que utilizan la industria minera y de la construcción son los que generan la mayor cantidad de contaminantes a la atmósfera con compuestos de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, bióxido de azufre, humos y ruido. Así mismo, la extracción minera representa una fuente importante de contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com