ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para minimizar la contaminacion ambiental en el sector republica


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  5.696 Palabras (23 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

Centro de Atención Local - Mantecal

ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN EL SECTOR REPUBLICA

Autores: Cohorte 2009

Tutor: Esp. Betsi Zapata

Mantecal; Junio del 2012

FASE III:

Ejecución del Plan de Acción (E.P.A.)

Actividades de Implantación:

Todo proyecto, se inicia con un conjunto de tareas consecutivas realizadas en un orden definido para de esta forma obtener el resultado requerido y decir fue un éxito el proyecto.

En el caso particular del nuestro ”Aplicar Estrategias para Minimizar la Contaminación Ambiental en el Sector Republica” se llevo a cabo, tomando en cuenta en una primera instancia aspectos de organización, logística, factibilidad, planificación, tiempo; y así unir esfuerzo para detectar la necesidad a ser abordada en la comunidad.

En segundo lugar, se determino en conjunto con la comunidad las actividades que nos llevaron a resolver sus problemas, sin dejar de lado la discusión sobre la factibilidad de costos y recursos disponibles.

En tercer lugar, llevar a cabo cada una de las actividades planificadas, asignando responsabilidades tanto a los estudiantes como a la comunidad, sin menospreciar las dificultades confrontadas, las cuales, se canalizaron por medio del manejo de una comunicación eficaz y efectiva, desarrollo de un buen liderazgo, control efectivo de grupo, habilidad para resolver conflictos, sentido de pertenencia, todo esto contribuyo para lograr en un 100% cada objetivo planeado.

Finalmente en la Cohorte 2009 logro desarrollar las actividades planificadas en el tiempo establecido; todo bajo el control y evaluación de la tutora del curso, la comunidad y los mismos prestatarios.

Causando un impacto en la comunidad la ejecución del proyecto ya que permitió sobre todo concienciar a los habitante de la comunidad sobre como afrontar los problema de contaminación ambiental ocasionados por el canal de aguas negras ubicado en su sector.

Actividades de Ejecución.

Una vez, culminada la etapa de planificación del D.P.A.; se inicio con la fase de ejecución del proyecto donde se pone en practica todas y cada una de la actividades a desarrollar.

En este sentido, el profesor tutor debe ejercer decisiones que estén basadas en las normas, estandartes y procedimientos de la Upel – Impm para hacer frente a los problemas que se presenten. Así mismo, los prestatarios deben hacer uso de su criterio, intuición y creatividad en el desarrollo de las acciones a ejecutar para obtener y/o lograr los máximos resultados propuestos.

En el proyecto: ”Aplicar Estrategias para Minimizar la Contaminación Ambiental en el Sector Republica” nos planteamos tres (3) propósitos fundamentales:

Concienciar a los habitantes del sector Republica sobre como reducir la contaminación ambiental en su comunidad; incentivar a los mismos, para la realización conjunta con los prestatarios de operativos de limpieza y fumigación en sus hogares y finalmente la instalación de cestas recolectoras de basura en sitios estratégicos escogidos por los habitantes.

Todo esto para lograr y dar a la comunidad y a cada uno de los grupos familiares una mayor educación, capacidad, desarrollo de trabajo conjunto, efectividad en las acciones, entre otras al momento de enfrentar situaciones referidas a la contaminación ambiental y sus consecuencias. Así mismo, buscamos crear espacios de participación comunitaria no solo en esta área, sino, en los problemas que pueda enfrentar mas adelante la comunidad y para la integración de la población en las reuniones y acciones que desarrolle el Consejo Comunal.

Para ello se tomaron las acciones siguientes:

 Organización de los prestatarios en grupos de trabajo: para facilitar las acciones a ejecutar y ganar tiempo en la administración del E.P.A.; quedando las comisiones de:

 Logística.

 Publicidad y refrigerio.

 Evidencias.

 Ubicación de Especialistas.

 Objetivo a organizar.

Cada una de estas comisiones tiene sus funciones únicas a desarrollar que son especificadas en el desarrollo del plan de acción, claro que no esta demás sobrescribir que cada una de estas acciones a ejecutar están basadas en las características de la población, los objetivos planteados y los recursos humanos y materiales disponibles.

Actividades de Control y Evaluación.

Toda dirección que pretende ser eficaz debe evaluar periódicamente los resultados del trabajo realizado y compararlo con los objetivos planificados para, si existen desviaciones entre ambos, poder llevar a cambio los cambios necesarios.

En el proyecto comunitario ”Aplicar Estrategias para Minimizar la Contaminación Ambiental en el Sector Republica” se implantaron las actividades de control y evaluación a continuación descritas.

a) Comprobar y vigilar: asegurarse que el trabajo se esta desarrollando sin ninguna dificultad y que todos los involucrados están cumpliendo con su tarea.

b) Previsión: contar con un plan “B” al momento de ejecutar una acción, ya que al presentarse un problema imprevisto podemos tomar una decisión inmediata sin perder tiempo; y no aplazar o cancelar la actividad.

c) Comunicación: una comunicación eficaz y efectiva puede evitar situaciones desagradables en la ejecución del proyecto; los prestatarios, comunidad y tutor deben trasmitir cualquier información en el momento que surge, para así, aplicar la corrección necesaria.

d) Reflexión y aprendizaje: una vez ejecutada cada acción se revisa y se comenta sobre la misma, nos preguntamos ¿pudo ser mejor? ¿se logró el objetivo? ¿Qué aprendimos hoy? Y nos brindamos conocimientos mutuamente.

La evaluación fue continua, dinámica e innovadora; y se aplicaron los tipos de evaluación como son la autoevaluación, coevaluacion y heteroevalucion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com